Menú Principal
17 de Junio de 2014

Seremi de Gobierno busca soluciones a problemática de transexuales en Iquique

tranns

Resolver la problemática que viven los transexuales, en relación a no poder ejercer el comercio sexual en las calles del centro de Iquique, fue el tenor de la reunión que sostuvo el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, con el presidente de Diversidad Creando, Joaquín Jara, junto a la representante del  área transexuales, Lorna Duval.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el representante de Diversidad Creando, desde que la municipalidad de Iquique emitió la ordenanza municipal Nº 427, las personas transexuales se han visto impedidas de poder ejercer el comercio sexual, salvo en el sector de Circunvalación, situación que las ha afectado  económicamente, pues al no poder trabajar por la falta de seguridad en dicho lugar, no pueden generar ingresos; además de vivir en condiciones de vulnerabilidad social.

Al respecto, el  vocero regional de Gobierno puntualizó que el tema es complejo, toda vez que “al verse coartada la posibilidad de trabajar, no pueden cubrir sus necesidades básicas y vivir dignamente; razón suficiente para que como Gobierno busquemos los mecanismos para resolver dicha situación”.

Es por ello que una de las ideas que se planteó en el encuentro fue coordinar una mesa de trabajo, con la participación de diversos actores, como Carabineros, seremis, PDI, municipales y las uniones comunales de juntas de vecinos. Además de generar instancias de apoyo en capacitaciones para las trabajadoras transexuales, a objeto de que puedan tener otras opciones laborales a futuro.

Según el presidente de Diversidad Creando, el planteamiento realizado representa una buena plataforma para apoyar a este grupo social, “porque nos están invitando a esta instancia, para que nos podamos reunirnos con otras organizaciones que agrupan a transexuales y trabajadoras sexuales que se ven afectadas por la ordenanza municipal; y buscar una solución a esta problemática. Creo que la apertura y gestión de parte del Seremi de Gobierno habla muy bien del trabajo que hoy estamos empezando a construir, sobre todo, considerando que el tema de la diversidad sexual es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá