Menú Principal
1 de Septiembre de 2014

Seremi de Gobierno abre postulaciones para Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones

Un llamado a presentar proyectos innovadores en materia de mejorar el quehacer de las organizaciones sociales de Tarapacá, realizó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien lanzó oficialmente el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y Asociaciones de Interés Público para proyectos regionales y nacionales; cuyo proceso de postulación estará abierto hasta el 22 de septiembre próximo.

El concurso, dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de interés público, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquier tema de interés común; en especial las que recurran al voluntariado.

“Como Gobierno, y acorde al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos el pleno convencimiento de que la participación es la base para el desarrollo social; y en ese sentido, la apertura de este fondo concursable apunta a generar los espacios para que las organizaciones sociales, de cualquier índole, puedan presentar y desarrollar sus proyectos en post del fortalecimiento de la propia organización, la comunidad y la sociedad civil en general”.

En relación al proceso de postulación, el vocero regional de Gobierno indicó que las organizaciones sociales podrán postular dos tipos de proyectos al concurso.

Uno de carácter regional, que es aquel que se ejecuta dentro de una misma región y tiene impacto en dos o más comunas de ésta. El monto máximo de financiamiento es de $ 4.000.000.

Mientras que el otro corresponde a un proyecto de carácter nacional. Para ello, la iniciativa debe tener impacto en dos o más regiones del país. El monto máximo de financiamiento es de $ 10.000.000.

Al respecto, acotó que dada la envergadura de los proyectos, para este año la Región de Tarapacá dispone de $ 14 millones para el fondo concursable, recursos que permitirán desarrollar, a lo menos- tres iniciativas regionales, con impacto en los territorios comunales de la región.

 Plazos

En cuanto a los plazos del concurso, el Seremi de Gobierno señaló que las postulaciones en papel permanecerán abiertas hasta las 13 horas del 12 de septiembre; mientras que las postulaciones vía internet (online) se cerrarán a las 13 horas del 22 de septiembre próximo.

Comentó que los proyectos serán evaluados por el Consejo Regional del concurso, el que priorizará los proyectos ganadores, los cuales tendrán tres meses para ejecutar las iniciativas, desde diciembre de 2014 al 30 de marzo del 2015.

Agregó que las organizaciones sociales interesadas en participar, podrán acceder a toda la información del concurso (bases, formulario y manual de postulación) en la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl., además de concurrir a las oficinas de la Seremi de Gobierno, ubicadas en Avenida Arturo Prat Nº 1070, para realizar las consultas y aclarar dudas.