Menú Principal
1 de Agosto de 2016

Sensibilizan a funcionarios públicos y organizaciones sociales de la Región de Coquimbo en materias de diversidad e inclusión social

Comprender que la diversidad contribuye al desarrollo de la sociedad y que la aceptación y respeto por las personas son claves para la democracia y la participación, fueron parte de los objetivos de tres jornadas de capacitación, a funcionarios públicos y organizaciones sociales, que desarrolló en, La Serena, la División de Organizaciones Sociales (DOS) en conjunto a la Seremi de Gobierno.

Respecto a las actividades realizadas, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó que corresponden a iniciativas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, para que la sociedad cambie su visión sobre la diversidad y comience a valorarla. “Lo que estamos haciendo es capacitar a los servicios públicos y organizaciones sociales, para que ellos, en sus prácticas diarias, puedan avanzar en desterrar de la sociedad todos los resabios de la discriminación, ya sean de tipo cultural, racial, sexual y económica. Justamente, estas jornadas apuntan a que la sociedad pueda internalizar el concepto de la no discriminación y conversar sobre la Ley 20.609 nos permite generar una nueva conciencia sobre el tema”, detalló Salinas.

Lya González, jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, indicó que ellos  buscan ir acompañando a la sociedad en los procesos de cambio cultural que se desarrollan en el país, a partir, por ejemplo, de lo que ocurre en la agenda legislativa, ya que de no generarse una etapa de internalización de estos cambios, no se procesan.

Dentro de las actividades realizadas en la Región de Coquimbo estuvo una jornada de capacitación junto a los funcionarios del Registro Civil, otra con los Servicios Públicos que integran la Mesa Regional de Migrantes y un encuentro con las Organizaciones Sociales.

En la jornada realizada con los funcionarios del Registro Civil, se desatacó como la implementación del Acuerdo de Unión Civil, en parejas del mismo sexo, contribuyó a cambiar la mirada sobre estas relaciones y avanzar hacia darle el valor y la validez a estas uniones.