Menú Principal
11 de Abril de 2020

SENDA lanzó decálogo con consejos para evitar el consumo de alcohol y otras drogas en cuarentena

Bajo el #CuarentenaPositiva, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer el decálogo antialcohol y otras drogas, además de los primeros capítulos de las guías de parentalidad, que permitirán, mediante consejos fáciles y simples de realizar, mejorar la convivencia en los hogares.


La cuarentena es una experiencia nueva para la inmensa mayoría de la población y nos enfrenta a situaciones inéditas que pueden ser estresantes, por eso las recomendaciones de los expertos son fundamentales. La última encuesta Cadem, en relación a este escenario, arrojó que un 59% de los chilenos están ansiosos o nerviosos, un 29% angustiados por el encierro, y un 29% estresados.

Según el  SENDA, la cuarentena puede afectar significativamente las rutinas; y además generar una serie de emociones: ansiedad, angustia, miedo y tristeza. Esto puede provocar comportamientos de riesgo, y llevar a las personas a consumir alcohol y otras drogas, lo que es muy riesgoso para la salud y la convivencia.

Preocupante consumo de alcohol

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, manifestó que “en nuestro país el 43,3% de personas dicen haber consumido alcohol en el último mes. Además, uno de cada cinco consumidores de alcohol de última semana, se embriaga, es decir toma más de cuatro tragos en el caso de mujeres y cinco en el caso de los hombres. Si esas cifras ya nos preocupaban, más aún nos preocupa lo que hemos visto… largas filas en las botillerías, tal como si el alcohol fuese un elemento necesario, cuando no lo es. Nosotros llamamos a no consumir estas sustancias, pero si lo va a hacer, por favor hágalo de manera responsable”.

Charme invitó a una cuarentena positiva a través de diversos y prácticos consejos, tips o juegos que buscan ayudar en el fortalecimiento de lazos y vínculos con niños, niñas y adolescentes en casa. Estas actividades se encuentran en www.senda.gob.cl, y pueden usarlas jóvenes de hasta 18 años.

En tanto, el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, junto con destacar la iniciativa, valoró el aporte de las juntas de vecinos y agrupaciones similares en el combate de las conductas de riesgo. “Una comunidad unida y organizada no le da espacio a situaciones que pueden llevar a los jóvenes al alcoholismo o a la drogadicción. Un ambiente saludable es fundamental para que los niños y niñas crezcan en armonía”.

Decálogo antialcohol

  • ¡Aislados no significa estar solos! Mantén el contacto con tus cercanos. Utiliza las herramientas tecnológicas para acompañarte virtualmente. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad y con ello, el consumo de alcohol y otras drogas.
  • ¡Hábitos sanos, mente sana! Mantener tus horarios, hábitos saludables de alimentación y un buen dormir te ayudará a prevenir el aburrimiento o el estrés.
  • ¡Un tiempo de cuarentena puede ser un buen tiempo para ti! Darle un buen uso a esta época, dedicándola a actividades de interés como leer, cocinar, ejercitarse, compartir con tus hijos, o aprender algo nuevo.
  • ¡Haz frente a un mal día! Comparte tus sentimientos con tu pareja, un amigo o consejero. El alcohol o las drogas no serán la solución para aliviar lo que sientes.
  • ¡Los niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad! El consumo de alcohol en su hogar puede exponerlos a situaciones que incrementen sentimientos como miedo o inseguridad. Debes tener en cuenta que son especialmente sensibles a los cambios, notando que los adultos beben más o en horas poco habituales.
  • ¡Despéjate! Evita estar todo el día revisando noticias o hablando sobre la pandemia. Necesitas estar informado por los medios oficiales para saber las medidas de precaución recomendadas, pero también es importante que tu día no gire en torno a la crisis, especialmente si convives con niños, niñas y adolescentes.
  • ¡Mantén el alcohol fuera de tu vista! Guárdalo. Esto te ayudará a reducir los incentivos para su consumo. Recuerda siempre mantenerlo alejado de niños, niñas y adolescentes.
  • Piensa en el futuro, esta situación es transitoria: Busca mantenerte positivo y darle un sentido a la cuarentena. Recuerda que nuestro desafío es cuidarnos entre todos.
  • Si a pesar de las recomendaciones decidiste beber alcohol, recuerda siempre: ¡Menos es mejor! Recuerda que el consumo excesivo puede aumentar los riesgos asociados para ti y quienes te rodean.
  • ¡Evita la compra excesiva de alcohol! Reducir la cantidad de alcohol disponible en tu hogar y evitar sobre abastecerse, te ayudará a evitar la tentación de consumir.