Menú Principal
14 de abril de 2014

Seminario internacional de organizaciones sociales y ciudadanas debatirá sobre su relación con el Estado en el centro GAM

Dibujo12

El seminario “Más y Mejor Democracia: Relaciones entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil: Desafíos para un nuevo ciclo político” se realizará el próximo 21 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Líderes de los movimientos sociales, ciudadanos, de ONGs y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, serán algunos de los panelistas invitados al seminario “Más y Mejor Democracia: Relaciones entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil: Desafíos para un nuevo ciclo político”, que se realizará el próximo 21 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde las 8.30 horas.

Fortalecer el rol y las articulaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el nuevo ciclo político que se inicia, junto con compartir y analizar experiencias internacionales que han contribuido a crear ambientes favorables para la participación ciudadana, son los objetivos de este seminario que organizan conjuntamente la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCIÓN A.G.), la Universidad Central y la Red Nacional de Voluntarios de Chile. El encuentro está enmarcado en el proyecto “Sociedad Civil en Acción para la Democracia y Desarrollo en Chile” y cuenta con el apoyo de la Mesa de Participación Ciudadana del Senado.

La actividad constará de cuatro paneles interdisciplinarios, iniciando con una mesa inaugural que analizará el escenario nacional y global de las OSC y en el cual estará presente el subsecretario Rodofo Baier y el presidente de ACCIÓN, Miguel Santibáñez.

En el espacio “Datos de la causa. La realidad de las OSC en cifras” se presentará los estudios realizados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central y Acción A.G que diagnostican al sector.

En el bloque “Condiciones jurídicas, políticas y culturales para la acción ciudadana” contará con la presencia de Marcela Ríos, oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Damien Hazard, miembro del directorio de la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABONG), y Eduardo Toche, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO, Perú).

Mientras en el panel “Participación ciudadana en el nuevo ciclo político: ejercicios anticipatorios” intervendrán Camilo Ballesteros, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Javiera Parada, coordinadora de Redes Ciudadanas de Revolución Democrática, y Francisco Figueroa, director de la Fundación Nodo XXI, ex candidato a diputado y ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Inscripciones en: http://accionag.cl/eventos/mas-y-mejor-democracia/