Menú Principal
8 de Abril de 2020

Segundo Plan Económico de Emergencia del Gobierno contempla millonario apoyo a trabajadores informales y créditos para emprendedores

El Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo Plan Económico de Emergencia por cinco mil millones de dólares. La medida se suma a las comunicadas el 19 de marzo, destinadas a inyectar 11.750 millones de dólares para atenuar los efectos de la emergencia sanitaria.

Hoy el Mandatario informó desde La Moneda que la ayuda económica estará enfocada en dos aspectos. Un fondo por dos mil millones dólares que irá en ayuda de los trabajadores informales. Además de una línea de crédito con aval del Estado para emprendedores y empresas.

“Este plan nos va a permitir entregar nuevos beneficios a grupos vulnerables de nuestro país que no han sido beneficiados con las medidas anteriores, y especialmente esto ayudará a los 2,6 millones de trabajadores informales de nuestro país, que por no tener contrato de trabajo, no tienen acceso a los beneficios del seguro de cesantía”, dijo el Presidente.

Créditos para emprendedores


El segundo aspecto dice relación con garantías por hasta tres mil millones de dólares para movilizar el crédito para empresas con ventas anuales de hasta un millón de UF. Esto beneficia al 99,8% de las empresas y a 7,6 millones de trabajadores.

El Presidente Sebastián Piñera informó que habrá una línea de crédito con garantía del Estado que facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo. Esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta 24 mil millones de dólares.

La garantía a los préstamos que otorgará el Estado dependerá del tamaño del beneficiado, y las empresas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo entre otros, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus empresas durante la emergencia.

Compromiso de todos

“Quiero agradecer a todos mis compatriotas su aporte y compromiso para superar esta crisis y reiterarles nuestra plena convicción de que juntos y unidos podremos volver a saludarnos con cariño, abrazar a nuestros seres queridos y recuperar nuestras libertades y derechos, para buscar la felicidad junto a quienes queremos”, dijo el Presidente.

Sobre las medidas el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que la intensión es “tratar de mantener vivas a las empresas, y eso sólo se logra ampliando el acceso al crédito. Esto es fundamental porque detrás de cada empresa, pequeña, mediana y grande, hay trabajadores, familias, hay personas, y hay que protegerlos. Ese es el sentido fundamental de la medida, que haya capital de trabajo fresco para las empresas”.

Dirigentes sociales informados

El director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre las nuevas oportunidades que ofrece el Gobierno. “Invito a los dirigentes sociales, que están reuniéndose de manera virtual con sus comunidades, a que transmitan las nuevas herramientas que pone a su disposición el Ejecutivo, para enfrentar de la mejor forma posible la emergencia sanitaria, porque sólo si estamos juntos e informados podremos salir adelante”, declaró.