Menú Principal
10 de Junio de 2022

¡Seguimos! Fructífera segunda jornada de la DOS impartiendo Diálogos Sociales en El Maule

En el segundo día de gira, la Directora y Subdirectora de la División recorrieron San Clemente, Constitución y Molina, donde ambas lideresas se reunieron con autoridades locales y dirigentes sociales.

Continuando con la gira por la Región del Maule, la Directora DOS, Javiera Hausdorf Sáez, y la Subdirectora, Camila Carrasco Hidalgo, -de manera paralela- tuvieron una provechosa jornada donde sostuvieron reuniones con autoridades, compartieron con líderes sociales, conversaron con la prensa y presenciaron módulos formativos de educación cívica.

La autoridad DOS comenzó la mañana en entrevista con el medio local UTV San Clemente, junto a la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, quien, ante la interrogante de qué es la Constitución, detalló que: “Esto es parte de lo que estamos tratando de transmitir en los talleres (…) Es fundamental saber qué es lo que nos rige y le da marco a nuestra institucionalidad. Todas las leyes que tenemos, las estructuras del Estado, todo lo que nos basa y nos ordena día a día, está en este marco que está en la Constitución”.

En la entrevista, la Directora Hausdorf agregó que: “la Constitución impacta en nuestras vidas.  Cuando uno piensa en qué tan importante es ir a votar, hay que saber que la Constitución tiene un impacto relevante pues marca las reglas del juego.  Nosotros, desde la DOS, tenemos el vínculo directo con las organizaciones sociales y en ese sentido son muy importantes los mecanismos y los espacios de participación ciudadana en la toma decisiones y las atribuciones que tienen cada una de las instituciones y la labor que cumplen las autoridades”.

Luego de la visita al canal regional, las autoridades participaron en los Diálogos Sociales sobre educación cívica constitucional impartido por el equipo DOS a la comunidad san clementina. Finalmente, la Directora se reunió con la Alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda Fuentes, para trazar líneas de trabajo con el propósito de fortalecer la participación ciudadana desde la perspectiva de la descentralización.

En paralelo, la Subdirectora Carrasco sostuvo una reunión con el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrer. Posteriormente, junto al equipo de la DOS impartieron Diálogos Sociales a la comunidad, correspondiente al módulo formativo de educación cívica que consiste en explicar la importancia de la Constitución, en el marco de la campaña informativa “Hagamos Historia”. Y, para finalizar la jornada, la autoridad se trasladó hasta la comuna de Molina para reunirse con la alcaldesa, Priscilla Castillo Gerli, y continuar con los Diálogos Sociales informando a la comunidad de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.