Menú Principal
6 de Abril de 2022

“Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”: Gobierno presentó nuevo plan para enfrentar la pandemia del Covid-19

Nuevas medidas comenzarán a regir desde el próximo jueves 14 de abril.

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, acompañados de representantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y del Consejo Asesor, presentaron el Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”. 

Esta iniciativa consta de tres fases: Bajo, Medio y Alto impacto sanitario, y se enmarcan en el nuevo trabajo de gobernanza de la pandemia.  “Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, una etapa mejor con menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante es la cobertura de vacunación que es del 90%”, señaló la Ministra Yarza.

¿En qué consiste cada fase?

Fase de Bajo Impacto Sanitario: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Fase de Medio Impacto Sanitario: El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Fase de Alto Impacto Sanitario: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts. entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Todas estas medidas comenzarán a regir desde las 05 am del próximo jueves 14 de abril.

¡No te relajes!

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, hizo un llamado a seguir cumpliendo el autocuidado. “Los índices de contagio siguen en descenso, pero no debemos relajarnos, es importante que todas y todos sigamos cuidándonos. Creemos que estas nuevas medidas nos ayudarán a controlar de mejor manera la pandemia”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.