Menú Principal
23 de Marzo de 2022

SEGPRES: Ministro Giorgio Jackson anunció las primeras urgencias legislativas del Gobierno

La autoridad señaló que durante estas semanas recibieron distintas solicitudes e inquietudes de distintos sectores políticos.

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, informó a la ciudadanía que tras reuniones de comité político y una serie de bilaterales con distintas bancadas del Congreso, se definieron las primeras urgencias legislativas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Acompañado de la senadora Independiente Fabiola Campillai, el Secretario de Estado presentó nueve urgencias cuyas temáticas van desde la protección del medioambiente, mejoras a las futuras elecciones, hasta asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para elaborar esta agenda de urgencias legislativas hemos recibido distintas solicitudes e inquietudes de diferentes sectores políticos. Quisimos anunciar algunas de las medidas de urgencia que ingresaremos a distintos proyectos sin perjuicio que en las semanas venideras consideremos otras urgencias. Como ya saben, hay dos proyectos que han sido iniciativa del Ejecutivo. El resto de los proyectos son en general o mociones parlamentarias o mensajes que vienen desde las administraciones anteriores”, detalló el Ministro Jackson.

¿Cuáles son las primeras urgencias legislativas?

Discusión inmediata:

-Proyecto que incorpora modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). 

-Proyecto de georreferenciación para garantizar más cercanía de locales de votación al domicilio de los y las votantes.

Suma Urgencia 

-Firma del Acuerdo de Escazú. 

-Crea el Servicio de biodiversidad y áreas protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  

-Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, sobre responsabilidad penal adolescente y otras normas.

-Proyecto de Amnistía a los presos del estallido social.

Urgencia simple 

-Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

-Reforma al Código Penal relativo al proxenetismo, explotación sexual y pornografía de NNA.

-Sistema de tratamiento automatizado de infracciones de tránsito.

El secretario de Estado enfatizó que este es el primer paquete de urgencias y que en los próximos días se irán sumando nuevas iniciativas.   

Compromiso con las mujeres

La Directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, valoró el anuncio de la autoridad y destacó que “en sintonía con la línea de nuestro Gobierno feminista, me parece muy importante que en esta primera definición se priorice el proyecto por una vida libre de violencia que tantos años lleva dormido en el Congreso y que es de suma importancia en la senda por avanzar en erradicar la violencia contra las mujeres en Chile”.

Fuente: Ministerio Secretaría General de la Presidencia.