Menú Principal
19 de Agosto de 2022

Segegob conmemoró los 100 años de la primera transmisión radial en Chile

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, encabezó un desayuno en el Palacio de La Moneda con diversos representantes de organizaciones y asociaciones radiales para destacar dicho medio de comunicación en el marco de este hito. 

Cabe señalar que el 19 de agosto de 1922 se realizó la primera radiotransmisión en el país, desde la Casa Central de la Universidad de Chile. La Secretaria de Estado calificó la labor de las emisoras nacionales como “un medio que conserva la confianza de la mayoría de las chilenas y los chilenos”. 

En la actividad participó la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, además del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Pablo Paredes, y la subdirectora Secom, Javiera Olivares. También contó con invitados de asociaciones y agrupaciones radiales, como el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Eduardo Martínez; el presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich), César Ramos, y el académico de la Universidad de Chile y fundador de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Juan Enrique Ortega, entre otros. 

Ningún otro medio tradicional tiene su alcance y cobertura, al cual puede acceder la mayoría de la población, descentralizando el acceso a la información. Su impacto social en emergencias, contingencias y hechos históricos de nuestro país es innegable, haciendo que día a día la radio logre convertir a las y los auditores en ciudadanos activos. Es por ello que nuestro compromiso como Gobierno es seguir ampliando su alcance, democratizando su acceso y apoyando su desarrollo”, comunicó la Vocera de Gobierno. 

Por su parte, la Directora de la DOS señaló que “nuestro Ministerio es el Ministerio de las comunicaciones y la participación ciudadana y contar con el trabajo de la radio en la difusión de lo que realizamos a diario, en la entrega oportuna de la información a las personas en todo el territorio nacional, es muy importante”.