Menú Principal
4 de Agosto de 2014

Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia llegó hasta Los Ríos para difundir y dialogar con la comunidad los lineamientos del servicio

consejo infancia 1 (1)
Hasta la región de Los Ríos llegó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz;  para dialogar con autoridades regionales, equipos municipales de la infancia, comunidad educativa y sociedad civil en general; sobre los principales lineamientos que llevará a cabo el servicio para generar políticas públicas relacionadas con la infancia y la adolescencia.
 
En esa línea, Ortiz, señaló que “tratar al niño y a la niña como ciudadanos y avanzar en terminar con la relación de poder que se da entre los adultos y ellos, es el principal propósito que se ha fijado el Consejo Nacional de la Infancia”.
 
A su juicio el país está al debe en materia  de infancia, por ello “el interés de la Presidenta Bachelet es situar a la niñez en el centro de las políticas públicas, no sólo desde una mirada de protección, sino desde una real participación”, sostuvo la secretaria ejecutiva.
 
Agenda
 
La agenda de la autoridad contempló la conformación del Gabinete de la Infancia, compuesto por el intendente, Egon Montecinos, secretarios regionales ministeriales y  directores de servicio. Posteriormente Ortiz, presidió una reunión de coordinación con alcaldes, equipos municipales,  y la Red Crece Contigo.
 
Por otra parte, la secretaria ejecutiva, se concentró además en el fortalecimiento de la sociedad civil, donde cerca de 60 personas, entre ellas representantes de organizaciones sociales, centros de alumnos, padres y apoderados, y educadoras de párvulos, entre otros, se reunieron en el jardín El Canelito de Fundación Integra, para dar vida al Diálogo Ciudadano sobre los objetivos del consejo.
 
La directora regional de Integra, Mirella Canessa, explicó que “estamos dialogando sobre lo que deseamos para nuestros niños y niñas, acogiendo las opiniones de los ciudadanos que viven en regiones, me parece fundamental para asegurar las condiciones que permitan su participación en la sociedad, pues ellos son ciudadanos del presente y que tienen mucho que decir”.
 
Temas abordados
 
Entre los temas abordados en las tres jornadas de diálogo, destacan la presentación de los principales lineamientos y propósitos del Consejo; el recogimiento de la oferta programática a nivel local en materia de niñez, adolescencia y familia; la importancia de generar y fortalecer las instancias de coordinación técnica e intersectorial a nivel regional; y la estrategia de participación ciudadana que construirá los insumos sobre la Política Nacional de la Infancia.
 
Frente a ello, el seremi de Gobierno, Marco Leal, valoró la vista de la autoridad a la región, indicando que “ hoy hemos conversado sobre variados temas, por ejemplo la obesidad infantil, la diversidad de género, la inclusión y la situación de pobreza que viven muchos niños y niñas de nuestro país y que impiden avanzar en esta materia. Por lo tanto, seguiremos en esa línea, tal como lo ha planteado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro intendente Egon Montecinos; conversando con nuestros vecinos y vecinas, construyendo juntos el Chile de todas y todos; ese país que nuestra sociedad se merece y que nos ha invitado a soñar, un país más justo e igualitario para nuestra comunidad”, afirmó.