Menú Principal
9 de Febrero de 2021

¿Sabías que la cifra de personas vacunadas en Chile bordea las 800 mil?

224.966 adultos mayores de 80 años recibieron la primera dosis a cuatro días del inicio de la inoculación masiva.

Hasta las 5 pm de ayer lunes 8 de febrero, 174.588 personas se inmunizaron durante la jornada a nivel nacional, llegando a un total de 776.034 desde que se inició el Proceso de Vacunación Masiva, el pasado 3 de febrero en todas las comunas del país. Tales cifras fueron informadas por el Ministro de Salud, Enrique Paris, quien resaltó la participación de los adultos mayores en estos primeros días.

“Ha sido una jornada muy exitosa, con una gran cantidad de vacunados”, indicó la autoridad, agregando que: “hemos visto cómo los adultos mayores se han destacado en esta respuesta maravillosa”. 

En efecto, 224.966 personas sobre los 81 años, recibieron la primera dosis, detalló el Secretario de Estado. “Sabemos que hay mayores de 80 años que están esperando la vacuna, les pido a los municipios que vayan a vacunar a los domicilios y a las personas postradas, no las dejaremos esperando”, dijo. La autoridad añadió que: “las personas que han quedado rezagadas pueden vacunarse, aunque no les corresponda por fecha”.

Otra de las informaciones entregadas, fue el Calendario de Vacunación, correspondiente a la tercera semana de febrero. El lunes 15 será el turno de los adultos mayores entre 70 y 69 años; el martes 16, adultos mayores de 68 años; el miércoles 17, adultos mayores de 67 años; jueves 18, adultos mayores de 66 años y el viernes 19, adultos mayores de 65 años.

Principales promotores de la campaña

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS), el Director, Jorge Fuentes, valoró la participación de los adultos mayores en el proceso de vacunación. “Nuevamente ellos nos están dando un ejemplo a todos. Los hemos visto llegar para recibir su vacuna con entusiasmo, valor y esperanza. Sin  quererlo los adultos mayores se han convertido en los principales promotores de la Campaña Yo Me Vacuno”, manifestó la autoridad.

Plan Paso a Paso

En el reporte sanitario de los días lunes, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó sobre aquellas comunas que a partir de las 5 am de este jueves 11 de febrero, cambian de fase en el Plan Paso a Paso.

Retroceden a Cuarentena las comunas de: Vichuquén, Empedrado, Parral, Collipulli, Melipeuco, Purén y Loncoche.

A su vez, retroceden a Transición las comunas de: La Ligua, Doñihue, Palmilla, San Nicolás, Contulmo, Tucapel y Carahue.

Además, avanzan a Transición las comunas de: Huara, San Vicente, Romeral, Curicó, Maule, Molina, Teno, San Javier, Tomé, Coronel, Hualpén, Penco, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción, Nacimiento, Mulchén, Negrete, Galvarino, Temuco, Vilcún, Valdivia y Paillaco.

Pasan a Preparación las comunas de: Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja, Santiago, Puente Alto, Concón, Villa Alemana, Quilpué, Machalí, Freire y Angol.

Por otra parte, ingresan a Apertura Inicial las comunas de: San Pedro, Tiltil y Alhué.

Fuente: Ministerio de Salud