Menú Principal
11 de Marzo de 2021

¿Sabías que el Ministerio de Salud implementó un test de antígenos a nivel nacional que detecta casos positivos de Covid-19 en 30 minutos?

Esta herramienta de testeo está disponible en ocho comunas de Chile y permitirá a las autoridades tomar medidas sanitarias en menos tiempo. 

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó hasta la Región de Los Ríos para anunciar la puesta en marcha del test de antígenos y detectar el Coronavirus en menos de 30 minutos.  La autoridad explicó que es una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR.

Sin embargo, esta nueva herramienta se aplica solo a pacientes con síntomas respiratorios. “Esto es importante, porque es una estrategia que permite identificar a aquellas personas que tienen síntomas cuyo resultado está entre 20 y 30 minutos. Eso significa que el paciente va a saber inmediatamente el resultado. Si es positivo, nos permite hacer la trazabilidad en forma inmediata, es decir, identificar a sus contactos estrechos, y de esa manera poder aislarlos de forma más rápida”, argumentó la Subsecretaria Daza.

Ventajas del test

El objetivo de esta iniciativa es cortar la cadena de contagio, ya que se traza y aísla a los contactos estrechos de la persona que da positivo, a través de este test de antígenos.

Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo (examen por la nariz), y su sensibilidad es de 96,5%. Esta nueva herramienta de testeo está disponible en ocho comunas de seis regiones del país y se espera que a fines de abril se implemente en todo Chile.

Este estudio se implementó en la comuna de La Unión hace menos de una semana y se realizaron 57 exámenes, de los cuales 19 salieron positivos. “Un tercio de los casos fue detectado con Covid-19, y esas personas de forma inmediata supieron su resultado. Vamos a seguir fortaleciendo esta estrategia, la vamos a implementar en toda la región para que los Cesfam de todas las comunas puedan tener este examen”, indicó la encargada de la cartera de Salud Pública.

Reforzamiento de estrategias sanitarias

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió esta implementación. “El Ministerio de Salud ha trabajado incesantementee durante esta pandemia y la puesta en marcha de este nuevo test ayudará, sin duda, a detectar más rápido los casos positivos de Coronavirus”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.