Menú Principal
22 de Noviembre de 2021

¿Sabías que el interés de las mujeres por emprender creció un 18% en el último año?

Las Mipymes en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales. De ellas, el 38,6%  son mujeres, por lo que tienen un rol clave en el ecosistema emprendedor del país. 

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dieron a conocer dos estudios realizados entre ambas carteras: “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia” y “Radiografía del emprendimiento femenino”, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento Femenino.

Esta iniciativa contó con la participación de 1600 mujeres de todas las regiones del país, de entre 25 y 55 años. Entre los resultados, arrojó que el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un aumento del 18% en comparación al año pasado.

También mostró que el 86% de las mujeres cree que en el futuro habrá más emprendedoras. “Tenemos dos grandes obstáculos, el primero es la informalidad, porque del total de mujeres que emprenden, un 73% lo hace en la informalidad y eso es un problema, porque un trabajo informal es menos seguro, dificulta el acceso al crédito, les cuesta hacer crecer su negocio y ahí están las herramientas que hemos implementando, que facilitan la formalización y que están disponibles en www.quieroemprender.cl”, destacó el Ministro Palacios.   

Trabajo por hacer

Las Mipymes en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales. De ellas, el 38,6%  son mujeres, por lo que tienen un rol clave en el ecosistema emprendedor delpaís. 

Dentro de las principales motivaciones de las mujeres para emprender está la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas (24%). 

Este estudio demostró que el 60% de las mujeres encuestadas, que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran tener bastante o mucho interés en emprender y eso representa un aumento de 18 puntos en comparación a hace un año atrás. Por esto, quiero llamarlas a que se atrevan, a que pierdan el miedo porque cuando emprendemos tenemos mayores posibilidades de hacer lo que nosotras queremos, compatibilizar mejor nuestros tiempos para la vida laboral y personal y alcanzar un mayor bienestar”, detalló la Ministra Zalaquett. 

Apoyar los emprendimientos femeninos

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró el interés que las mujeres tienen por emprender. “Es tarea de todos, como nación, brindar toda la información necesaria para que puedan conocer los programas existentes  y acceder a las ayudas del Estado”, comentó la autoridad. 

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.