Menú Principal
8 de Octubre de 2021

¿Sabías que Chile realizó el primer estudio a nivel mundial sobre el uso de la dosis de refuerzo en vacunas inactivadas?

El estudio realizado por el Ministerio de Salud es el primero a nivel mundial en reportar resultados en el uso de la dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra el Covid-19. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la presentación del primer estudio a nivel mundial sobre el uso de la dosis de refuerzo en vacunas inactivadas. Esta iniciativa incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo.

En detalle, 1.506.154 recibieron AstraZeneca; 371.592, Pfizer-BioNTech, y 140.132 CoronaVac. Los participantes son afiliados a FONASA, mayores de 16 años, sin historial de infección por Coronavirus y que recibieron CoronaVac como esquema primario de inmunización.

El estudio nos entrega una muy buena noticia porque significa que los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos frente a la pandemia y demuestra, además, que Chile tomó una buena decisión cuando a comienzos de agosto fuimos uno de los primeros países en el mundo en iniciar esta vacunación masiva de refuerzo”, comentó el Mandatario.

¡Yo me Vacuno!

Este estudio fue realizado por el Ministerio de Salud y siguió el mismo diseño y métodos que los realizados anteriormente.  Es decir, compara los resultados de efectividad para prevenir el Covid-19 y hospitalizaciones entre personas que recibieron alguna dosis de refuerzo, contra las que no se han vacunado.

La principal conclusión de la investigación arroja que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático. En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%.

La importancia de vacunarse

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, hizo el llamado a toda la ciudadanía a inocularse con la dosis de refuerzo. “Este estudio muestra la eficacia de la vacunación y evita en gran medida contagiarse de Covid-19. Si aún no lo has hecho revisa el calendario en el sitio web del Ministerio de Salud para hacerlo”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.