Menú Principal
6 de Febrero de 2020

Residentes venezolanos reciben certificación de la DOS, en Formulación de Proyectos Sociales y Fondos Concursables

La ceremonia se realizó en la Casa del Dirigente y contó con la presencia de la Embajadora del Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez.

Venezuela y Chile son pueblos hermanos y se han apoyado a lo largo del tiempo forjando una estrecha relación que continúa hoy más firme que nunca. Debido a eso, muchos venezolanos, a raíz de la situación que se vive en su nación, han elegido nuestro país como su segunda patria para buscar una nueva oportunidad y poder concretar sus sueños.

En reciprocidad, recientemente la División de Organizaciones Sociales (DOS), a través de su Escuela de Formación Social, desarrolló el taller “Formulación de Proyectos y Fondos Concursables” en la que participaron dirigentes sociales residentes en Chile. El objetivo fue entregar conocimientos teóricos y prácticos referidos a la formulación y rendición de fondos concursables. La instancia contó con la participación de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana.

La entrega de los certificados a los ciudadanos venezolanos participantes y contó con la distinguida presencia de la Embajadora del Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, así como el Director de la DOS, Javier Acuña Maturana, el Jefe Departamento Formación y Participación Ciudadana, Rodrigo Cornejo; la Presidente de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezuela, Isabel Massin Bocca. A ellos se sumaron cerca de 30 dirigentes llaneros quienes muy emocionados recibieron esta certificación.

“Todo un éxito”

Isabel Massin, Presidente de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezuela, explicó las ventajas que le entregó el taller. “Este curso consistió en formar a las organizaciones  venezolanas, estimularlas a que tomaran personalidad jurídica y que, gracias a eso, pudieran ser capaces de acceder a fondos. Para mí el curso ha sido todo un éxito, fue muy buena la participación y esperamos que se pueda repetir en el futuro. La comunidad venezolana está ávida en hacer cosas”.

Isabel Massin, Presidente de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezuela

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales,  Javier Acuña Maturana, se afirmó que “con Venezuela nuestro país tiene una gran relación, de larga data, que nos une y se debe seguir estrechando e intensificando. Muchos ciudadanos venezolanos han venido a Chile y lo han hecho su segunda patria. En virtud de todos ellos, y para otorgarles mayores oportunidades, la DOS ha realizado este taller que ha contado con alta participación y aporta al bienestar de todos. Nos queda mucho Chile Juntos”.

Guarequena Gutiérrez, Embajadora del Presidente Interino Juan Guaidó en Chile destacó el trabajo de la DOS. “La Dirección de Organizaciones Sociales es una maravilla. He visto cómo trabajan porque ayudan al ciudadano común y conocen de primera mano las necesidades de la población. He podido contemplar cómo han brindado herramientas a nuestros compatriotas para realizar un mejor trabajo social”.

Beneficiarios felices

Para quienes participaron del curso, la instancia de aprender a formular y buscar financiamiento de sus proyectos es una oportunidad irrepetible. Raúl Hernández, Director Ejecutivo de la Asociación de Inmigrantes Profesionales de la Educación afirmó que “este curso nos ha dado la oportunidad de establecer algunos criterios para la atención de la migración en Chile, en este caso dirigida a la población venezolana. La DOS, junto a todo su equipo, nos ha brindado la oportunidad de adquirir herramientas necesarias para llevar a cabo nuestros programas y proyectos durante el año 2020”.

En tanto Luna Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red de Apoyo Solidario, se encuentra profundamente retribuida con su participación en el taller. “Estoy muy agradecida de esta instancia creada por la División de Organizaciones Sociales junto a la Comisión Presidencial de la Diáspora Venezolana, quienes nos han permitido a los líderes y dirigentes de la comunidad migrante podernos documentar y conocer como es el funcionamiento de los fondos concursables en Chile lo que será muy importante para cada una de nuestras organizaciones y eso va a derivar en un mayor fortalecimiento de la comunidad migrante residente en Chile”.