Menú Principal
21 de Abril de 2020

Residencias Sanitarias: Un espacio para el cumplimiento de cuarentenas por Covid-19

El Ministerio de Salud implementó estos lugares especialmente acondicionados para pasar la cuarentena, con más de 1.500 habitaciones para aquellas personas que deban cumplir con período de aislamiento transitorio y que no requieran hospitalización, como medida de control a la propagación de Coronavirus.

Debido a que no todas las personas tienen las condiciones necesarias en su hogar para realizar una cuarentena efectiva, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ha dispuesto distintos lugares para acoger a los pacientes que lo requieren.

¿Quiénes pueden acceder?
Las Residencias Sanitarias están orientadas a las personas confirmadas por Covid-19, a las que tienen un alto riesgo de contagio por contacto con alguien que sí esté con el virus, y a quienes ya están de alta, pero aún requieren de cuidados especiales.

Como no es una medida hospitalaria, quienes accedan a este lugar deben ser autovalentes, no tener síntomas, y si los tienen, deben ser leves; y  si padecen enfermedades crónicas deben estar estabilizadas.  Los pacientes deberán cumplir estrictamente con el aislamiento. Además, recibirán monitoreo constante de su salud y cuidados básicos de alimentación e higiene.

Hay seguridad, alimentación y servicios de aseo. Todos estos servicios no tienen costo para las personas porque esto es una acción de salud pública. Buscamos evitar el contagio de personas de alto riesgo”, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La autoridad agregó además que: “estos recintos son exclusivamente para personas que deber realizar cuarentenas y que la hacen para proteger a los que estamos fuera. Llamo a la comprensión y al respeto para que las personas puedan cumplir con su cuarentena de forma tranquila”.

¿Cómo se ingresa?
Primero debe existir una derivación desde un Centro de Atención Primaria de Salud (APS), del Centro de Referencia de Salud (CRS) de Maipú; o de alguna Urgencia Hospitalaria. El personal se pondrá en contacto con la residencia donde se evaluarán los antecedentes del paciente; y si aplica con los criterios de admisión, se permitirá el ingreso.

Gran medida
Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, declaró que: “esta iniciativa representa una gran medida para quienes no pueden realizar cuarentena en su hogar. Desde la DOS destacamos este apoyo y hacemos un llamado a nuestros dirigentes sociales a estar atentos y a utilizar estos espacios si los requieren”.

Para mayor información haz clic aquí
Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Central