Menú Principal
26 de Marzo de 2020

Regulación al teletrabajo protegerá a los trabajadores

La situación provocada por el Coronavirus, y la necesidad de evitar el contacto con otras personas, sobre todo las aglomeraciones, impulsó a las empresas y reparticiones a fomentar el teletrabajo entre sus funcionarios.

El Congreso aprobó el proyecto de Trabajo a Distancia y Teletrabajo ingresado por el Gobierno en agosto de 2018, y de inmediato el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley. El mandatario firmó la nueva normativa en contacto a distancia con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el subsecretario de la cartera, Fernando Arab; junto a dos personas que están trabajando desde sus hogares.


“Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los
trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores”, afirmó el Mandatario.


La normativa introduce cambios al Código del Trabajo, que antes sólo tenía un artículo dedicado al asunto, y gracias a la iniciativa, la legislación laboral chilena se puso a la altura de los nuevos tiempos ya que, además de ser útil para la situación puntual del Coronavirus, servirá para proteger a los trabajadores que permanentemente laboraban desde sus hogares.

Alcances del teletrabajo

Un punto destacado de la Ley, implementada por primera vez en Latinoamérica, dice relación con el derecho a desconexión, que implica que los trabajadores estén desconectados de sus trabajos por lo menos doce horas al día. En ese lapso el jefe no podrá enviar mails ni mensajes de WhatsApp.


Los costos de operación, mantenimiento, equipos, e internet, serán siempre de cargo del empleador. Además, se estableció que, cuando la modalidad de trabajo a distancia se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato.


Si un trabajador registra un accidente laboral en el hogar, recibirá el respaldo de la mutualidad respectiva en las mismas condiciones que si acudiera presencialmente al trabajo.

Reglas claras

Para la División de Organizaciones Sociales la regulación es de gran relevancia, y no sólo por la contingencia, ya que la gran mayoría de los líderes locales que colaboran gratuita y desinteresadamente con sus comunidades, deben compatibilizar su tiempo entre el servicio público y el trabajo, de manera que su labor remunerada ahora está normada de mejor forma para beneficio de ellos y de sus familias.


Además, muchas personas que están al cuidado de adultos mayores o de
enfermos se ven obligadas a laborar a distancia, y lo mejor para ellas es tener las cosas claras y la protección de una ley.