Menú Principal
7 de Enero de 2021

Región de Tarapacá se convirtió en la primera zona del norte de Chile en recibir la vacuna contra el Covid-19

Autoridades sanitarias llevaron las dosis, en paralelo, a las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, viajó este martes hasta el Hospital Regional de Iquique para hacer efectivo el inicio de la vacunación. La Región de Tarapacá se convirtió en una de las zonas con un alto aumento de casos positivos por Coronavirus en las últimas semanas, situación que mantiene al personal de la salud con una fuerte carga laboral y exposición al virus.

Les doy gracias a los primeros vacunados del norte de Chile, lo que es un hito muy relevante, porque permite dar una señal de reconocimiento a este recinto hospitalario que comenzó con algunas dificultades, pero que hoy es uno de los mejores evaluados en el sistema público de salud. En tema de lista de espera es el segundo mejor de todo el país”, expresó el Secretario de Estado.

La primera vacunada en Iquique fue Ingrid Rojas, quien lleva 28 años trabajando en este recinto hospitalario. “Estoy súper contenta de haber recibido esta dosis. Me emociona este momento, porque somos un gran servicio donde todos hemos dado lo mejor, pero sobre todo estoy feliz de representar a la fuerza celeste del Tens, un equipo grande que ha dejado todo, sueños, familia y muchas cosas inconclusas, incluso ha dejado compañeros caídos, pero estamos acá fortaleciéndonos cada día”, comentó.

Difusión exitosa

En la misma jornada, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, viajó a la Región de Los Lagos para constatar el proceso de vacunación. Funcionarios de UCI Público y privadas de Puerto Montt, Osorno y Castro fueron parte de esta iniciativa.

Mientras tanto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue hasta Valparaíso para iniciar el proceso de inoculación con 600 dosis para los funcionarios de la salud de las unidades de pacientes críticos.  

Vamos a seguir vacunando a funcionarios y también a los adultos mayores y enfermos crónicos, porque sabemos que estos son los que tienen más riesgos de enfermar gravemente. Sin embargo, nos parece tremendamente importante que, en la medida que vayamos avanzando, nos sigamos cuidando. Como lo dije recién, esto es un primer paso, pero todavía estamos en pandemia”, planteó la Subsecretaria Daza.

Cumplir las medidas

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) llamaron a los habitantes de estas regiones a seguir cumpliendo las medidas. “La llegada de estas vacunas son un hecho histórico, pero sigue siendo necesario el autocuidado, estar al tanto de lo que las autoridades sanitarias nos recomiendan y acatar”, recalcó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.    

Fuente: Ministerio de Salud.