Menú Principal
4 de mayo de 2020

#QuédateEnCasa: nuevas comunas se suman a la cuarentena a partir de mañana

La emergencia sanitaria ha trastocado la rutina de los chilenos, pero es por un bien mayor: la salud de nuestros ciudadanos. Entre las medias que ha tomado la autoridad, están las cuarentenas implementadas dependiendo del nivel de contagio de cada comuna.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en la región Metropolitana a partir de las 22 horas de mañana se sumarán a la cuarentena: Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la zona de sur de Santiago Centro, que no estaba contemplada. Mientras que en el resto del país se agregarán el radio urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones.

Jaime Mañalich explicó que en los últimos días en algunas localidades se ha visto un incremento en el número de casos. “Un 90% de este aumento está relacionado con la estrategia de testeos, sin embargo un 10% obedece a un aumento real de contagio de personas que no han respetado las medidas de aislamiento”, explicó.

“Esta es una guerra en la que estamos todos comprometidos y en la que se necesita que cada persona haga responsablemente lo que le corresponde para no contagiar a otros. Teniendo evidencia de que eso no ha sido suficiente es que hemos endurecido todos los mecanismos de control para estas medidas tan difíciles, que son duras efectivamente, pero son necesarias para controlar esta lucha contra el Coronavirus”, agregó la autoridad.

Además, el Ministro de Salud anticipó que la implementación de medidas se hará: “con mayor frecuencia y flexibilidad de lo que ya se estaba haciendo”, siguiendo la recomendación del Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud.

Retorno seguro

El Ministro Mañalich explicó que no existe discordancia entre las medidas de restricción y el retorno seguro planteado hace algunos días para algunas actividades, porque hay lugares con baja presencia de casos COVID-19 en el país donde la comunidad podría volver a retomar algunas actividades; y hay otros, con una alta incidencia, donde se tiene que guardar cuarentena.

“El retorno a la normalidad tiene un énfasis y un adjetivo que es ‘seguro’. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar, en la medida de lo posible, que una persona que retoma a una actividad, lo haga con las medidas y en el marco de seguridad que corresponde. En ese sentido, igual que todos los países del mundo, Chile está haciendo un trayecto hacia una normalidad que es distinta a la que teníamos antes de la pandemia. Y es un retorno seguro, paulatino y progresivo”.

Responsabilidad de todos

Sobre la medida, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de la responsabilidad individual.

“Es deber de cada uno respetar y cumplir las restricciones que impone la autoridad. Si las personas no toman consciencia de la importancia de quedarse en casa en las comunas con cuarentena, las medidas no cumplirán su propósito. Todos debemos colaborar con las autoridades -y en el caso de los dirigentes sociales- es fundamental que den a conocer en sus comunidades que es necesario el aislamiento para que en el menor tiempo posible podamos superar la emergencia sanitaria”, indicó Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Salud.