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Qué hacemos

Promover la Participación  Ciudadana y el Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Escuelas de Formación Social (EFS)

Las EFS  son espacios de aprendizaje e información para dirigentes sociales, quienes luego de participar en ellas, serán capaces de difundir en su territorio o aplicar en su gestión, los conocimientos adquiridos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más informada respecto de las prestaciones sociales del Estado.

Las EFS constan de dos módulos sobre diversas políticas públicas del ámbito social. Estos varían de una región a otra, de acuerdo a la realidad local, a las necesidades particulares y la contingencia regional, con la finalidad de reforzar el rol del dirigente comunitario. La jornada tiene una duración de una mañana o una tarde. Casa escuela está destinada a un promedio de 120 dirigentes sociales con una máximo de 400.

Cierre de Escuelas de Formación Social en Rancagua

¿Cómo participar?
*Representantes de Organizaciones de a Sociedad Civil, pueden requerir de nuestras Escuelas de Formación mediante una carta dirigida a nuestras autoridades o vía correo electrónico a dos.participacion@msgg.gob.cl
*Se pueden inscribir para participar de nuestro calendario de Escuelas enviando un correo electrónico, con sus datos de contacto al dos.participacion@msgg.gob.cl

 

Consultas Ciudadanas

Las consultas ciudadanas son un mecanismo de participación ciudadana que implementa el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, en el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Constituyen una instancia que pretende incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa de gobierno o proyecto de ley.

De acuerdo a la norma general de participación ciudadana ministerial, éstas pueden ser presenciales (diálogos participativos) o virtuales (ventanillas virtuales).

Diálogos Participativos

Los Diálogos Participativos son espacios de encuentro entre la sociedad civil y las autoridades ministeriales en torno a materias de interés público. Su metodología de trabajo permite participar en cualquier período del ciclo de las políticas públicas y, a través de ellos, se busca promover que la ciudadanía participe, opine y de esta manera incida en el diseño, ejecución y evaluación de los planes, programas y políticas del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de otros Ministerios o Servicios Públicos, cuando estos soliciten nuestra asistencia para llevar a delante sus propias consultas ciudadanas.

Si estas interesado en participar, puedes hacerlo enviándonos un correo electrónico con tus datos de contacto a: dos.participacion@msgg.gob.cl. De esta manera te podremos enviar nuestro calendario de Diálogos Participativos.

Diálogo Ciudadano en Estación Central

Cuentas Públicas Participativas

Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo en los que una autoridad informa a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoge las preguntas y planteamientos de los participantes y da respuesta a éstas. Cada organismo de la Administración del Estado establecerá los plazos para la realización de las cuentas. Usted puede participar de las cuentas de los distintos Ministerios y servicios asistiendo a ellas o siguiéndolas vía streaming.

Cuenta Pública de Segegob

Información a la Ciudadanía

Tiene por objetivo acercarse a las comunidades e informarles de primera fuente los programas, servicios y políticas públicas que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Uno de sus principales productos es el boletín InformaDOS.

Gobierno en Terreno en la PAC

InfoBus

El InfoBus Ciudadano es una oficina móvil que lleva información de Gobierno a todas las regiones del país, facilitando que los ciudadanos se informen sobre beneficios, planes y programas de Gobierno.

Infobus en el Paseo Puente

Coordinación de la Participación Ciudadana

Su ámbito de acción es el trabajo con funcionarios públicos, entregando asesoría técnica y metodológica, en materia de participación, junto con dar seguimiento al estado de los compromisos que anualmente establecen ministerios y órganos relacionados, en materia de participación ciudadana para dar cumplimiento a lo declarado en las Normas Generales de Aplicación de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.