Menú Principal

Qué hacemos

Promover la Participación  Ciudadana y el Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Escuelas de Formación Social (EFS)

Las EFS son espacios de aprendizaje y formación para dirigentas y dirigentes sociales, herramientas que les permitirá difundir en su territorio o aplicar en su gestión los conocimientos adquiridos, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades. El Gobierno de Chile tiene la convicción de que la labor de la dirigencia social es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

La Escuela de Formación Social 2022-2026 ofrece espacios de capacitación cuyos contenidos se basan en 5 ejes temáticos: Chile Organizado, Chile Participativo, Chile Sustentable, Chile Igualitario, y Chile que Cuida y Protege. De cada eje se desprenden módulos orientados a robustecer la organización social en dichas áreas.

¿Cómo participar?

Representantes de Organizaciones de a Sociedad Civil, pueden inscribirse para participar de las Escuelas enviando un correo electrónico con sus datos de contacto a dos.participacion@msgg.gob.cl; o al teléfono: +56 22 4125053.

Consultas Ciudadanas

Las consultas ciudadanas son un mecanismo de participación ciudadana que implementa el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, en el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Constituyen una instancia que pretende incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa de gobierno o proyecto de ley.

De acuerdo a la norma general de participación ciudadana ministerial, éstas pueden ser presenciales (diálogos participativos) o virtuales (ventanillas virtuales).

Diálogos Ciudadanos Participativos

Los Diálogos son espacios de encuentro entre la sociedad civil y el Estado en torno a materias de interés público. Su metodología de trabajo permite que las personas se involucren en cualquier período del ciclo de las políticas públicas y, a través de ellos, promover la participación ciudadana, incidiendo directamente en el diseño, ejecución y evaluación de los planes, programas y políticas impulsados por los Ministerios o Servicios Públicos.

Si estas interesado en participar, puedes enviar un correo electrónico con tus datos de contacto a: dos.participacion@msgg.gob.cl.

Cuentas Públicas Participativas

Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo en los que una autoridad informa a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoge las preguntas y planteamientos de los participantes y da respuesta a éstas. Cada organismo de la Administración del Estado establecerá los plazos para la realización de las cuentas. Usted puede participar de las cuentas de los distintos Ministerios y servicios asistiendo a ellas o siguiéndolas vía streaming.

Información a la Ciudadanía

Tiene por objetivo acercarse a las comunidades e informarles de primera fuente los programas, servicios y políticas públicas que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Uno de sus principales productos es el boletín InformaDOS.

MovilizaDOS

Es uno de los principales impulsores de la transferencia de información y de atención, por parte del Estado hacia los ciudadanos. Además, difunde los programas del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la División de Organizaciones Sociales.

Coordinación de la Participación Ciudadana

Su ámbito de acción es el trabajo con funcionarios públicos, entregando asesoría técnica y metodológica, en materia de participación, junto con dar seguimiento al estado de los compromisos que anualmente establecen ministerios y órganos relacionados, en materia de participación ciudadana para dar cumplimiento a lo declarado en las Normas Generales de Aplicación de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.