Menú Principal
27 de Mayo de 2022

¡Puntapié inicial! DOS realizó Diálogo Piloto Constituyente en Quinta Normal

En la instancia participaron vecinas y vecinos de la comuna, los que agradecieron la oportunidad para informarse sobre el proceso constituyente. 

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez; junto a la Subdirectora, Camila Carrasco Hidalgo; y la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino Mussa, estuvieron presentes en el primer Diálogo Participativo: “Conozcamos el Proceso Constituyente”, actividad que se enmarca en el inicio de estos talleres que impartirá la DOS a nivel nacional bajo la campaña “Voto Informado”. 

La iniciativa fue organizada por la División para conversar y reflexionar junto a las vecinas y vecinos de la comuna, sobre el histórico proceso que vivirá Chile el 4 de septiembre, cuando se realice el plebiscito de salida donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. 

Estamos viviendo un proceso histórico como país. Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como División de Organizaciones Sociales es asegurar que todas las personas sean parte de él y que este 4 de septiembre puedan votar informados, comprometidos y conscientes”, explicó la Directora Javiera Hausdorf.

El encuentro – dirigido a más de 30 participantes-, comenzó con un saludo de las autoridades y con la presentación sobre el “Voto Informado” cuya base es entregar educación cívica constitucional. Posterior a la exposición se realizó un trabajo en grupos para debatir y consultar todo lo relacionado sobre el plebiscito. 

“Este proceso y esto que estamos haciendo ahora de informarnos y que venga de personas que saben de qué estamos hablando, hace que este tipo de instancia sean súper valorables y por supuesto que nosotros le damos la importancia que tiene”, señaló Ana Arellano Alcota, dirigenta vecinal de Quinta Normal.

Finalmente, la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, comentó que “nosotros nos declaramos como una comuna constituyente. Eso significa que vamos a promover y estamos muy comprometidos con el proceso histórico que hoy estamos viviendo. De hecho, hicimos ocho cabildos a lo largo de nuestra comuna y elegimos vecinos y vecinas que se declaran constituyentes y que promueven este proceso, sobre todo, para que las personas puedan participar en las distintas discusiones en su momento y hoy día también del mismo proceso previo al plebiscito de salida”.