Menú Principal
26 de Diciembre de 2019

Provechosa e intensa visita del director de la DOS a la Región de Los Ríos y Los Lagos

A la región de Los Ríos y de Los Lagos se trasladó el director de la División de Organizaciones Sociales, Javier Acuña, para participar de la certificación de dirigentes y capacitaciones de líderes locales, conversar con autoridades regionales sobre los Diálogos Ciudadanos y la Nueva Agenda Social del Gobierno, junto con visitar medios de comunicación para informar a la población de las metas y objetivos de la repartición, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.  

Primero el director viajó a Valdivia en donde visitó el Canal ATV. Ahí Javier Acuña respondió preguntas sobre el conflicto social y el trabajo del Gobierno para satisfacer las inquietudes de la población, la posibilidad de una nueva Constitución, la labor de la DOS, y la capacitación de dirigentes sociales.

Otra actividad de prensa en la ciudad fue una entrevista en los estudios de Radio Pilmaiquen en compañía del seremi de Gobierno de la región, Pedro Lamas. Ahí tuvieron la oportunidad de dar a conocer las políticas públicas del Ejecutivo tendientes a mejorar el nivel de los dirigentes sociales, y explicar las oportunidades que tienen las comunidades de base para acceder a beneficios públicos.

Otra actividad que tuvo el director en la ciudad del Río Calle Calle fue la entrega de los certificados que acreditaban la participación y aprobación de 81 dirigentes del curso E-Learning “Herramientas básicas para el liderazgo social”, impulsado por la Segegob, con el apoyo de la DOS, e impartido por profesores de la U. de Chile.

En la misma ciudad, en medio de una apretada agenda, el director junto al seremi Lamas se juntó con la Mesa Directiva del Consejo de la Sociedad Civil Regional. El grupo trató diversos temas de interés nacional, pero sobre todo local, y planificaron los desafíos a cumplir a corto y mediano plazo.

Puerto Montt fue el siguiente paradero del director de la DOS. Ahí también compartió con líderes sociales que se capacitaron en el curso E-Learning de la U. de Chile, y además aprobaron con éxito el curso “Escuela de líderes sociales”, impartido por la U. San Sebastián.

Los alumnos valoraron la instrucción recibida porque les permitirá colaborar de mejor forma con sus comunidades, en tanto la autoridad destacó el compromiso de los estudiantes. Además Acuña explicó que “uno de los trabajos que realizamos con dirigentes y dirgentas de organizaciones sociales a nivel de país es entregarles las herramientas suficientes para que sigan cumpliendo sus funciones que apuntan a ayudarle al Estado y a las municipalidades a hacer la pega; ellos nos dicen dónde poner el énfasis y trabajar con urgencia”.

“Los dirigentes son hombres y mujeres que trabajan para el resto gratis, incluso poniendo dinero de su bolsillo y sacrificando el tiempo con su familia en pos de sus comunidades. Nosotros intentamos dotarlos de herramientas para que sea más fácil su trabajo”, agregó el director de la DOS. 

En la ceremonia también estuvieron presentes importantes autoridades de la región de Los Lagos como la seremi de Gobierno Ingrid Schettino, su par de Educación, Claudia Trillo, y el seremi de Trabajo, Fernando Gebhard.
La actividad fue cubierta por la prensa local, como el Canal 5, el Canal Vértice, y algunas radios y medios escritos.

Más tarde, junto a la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, fue entrevistado por la Radio Belén. En la emisora las autoridades hablaron sobre #ElChileQueQueremos y la necesidad de fortalecer a los dirigentes sociales. Posteriormente el director participó de un #DiálogoCiudadano en el sector Alerce, de la ciudad, y en la actividad los vecinos plantearon con decisión cuáles son sus necesidades y lo que esperan del Ejecutivo.    

Aysén también dijo presente

Paralelamente el subdirector de la DOS, Álex Romero, visitó le región de Aysén y participó del reconocimiento que tuvieron líderes sociales por haberse capacitado a distancia por internet, se reunió con autoridades de la zona y realizó entrevistas en algunos medios de comunicación locales.

Dentro de los próximos días las autoridades de la División de Organizaciones Sociales seguirán recorriendo el país para difundir su trabajo y entregando certificaciones a dirigentes sociales que se han capacitado.