Menú Principal
13 de Mayo de 2020

Primera Dama, Cecilia Morel, destacó la importancia del ejercicio en los adultos mayores durante las cuarentenas

La emergencia sanitaria ha obligado a las personas a permanecer en sus hogares, y eso ha disminuido la actividad física, porque mucha se realiza al aire libre o en espacios especialmente habilitados para eso.

Preocupada por el tema, la Primera Dama, Cecilia Morel, que encabeza el programa “Adulto Mejor”, junto a la Secretaria Ejecutiva de “Elige Vivir Sano”, Daniela Godoy, promovieron una serie de sencillos ejercicios para que las personas mayores puedan realizar durante las cuarentenas producto de la pandemia por Covid-19.

Es importante considerar que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que los adultos mayores son uno de los grupos de mayor riesgo para enfrentar complicaciones en caso de ser contagiado por el Coronavirus. Además, los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren algún grado de sobrepeso u obesidad.
 
Para guiar a los adultos mayores, el programa “Elige Vivir Sano”, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), elaboraron una serie de materiales para apoyar a las familias con la iniciativa “Vida Saludable en Casa”.

Se  trata de material que se irá subiendo a las distintas plataformas de redes sociales del SENAMA y de Elige Vivir Sano, donde se publicarán ejemplos con gráficas de recetas y videos con sencillos ejercicios que podrán hacer los adultos mayores en casa.

Romper con los estereotipos

Para la Primera Dama la madurez en la vida no es impedimento para realizar actividades, porque considera que: “nosotros podemos hacer muchas iniciativas o políticas públicas, pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento. Nuestro gran desafío es romper con los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez. Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los adultos mayores a seguir los consejos de la Primera Dama. “Ahora que las reuniones de las organizaciones sociales están en receso es muy importante que los adultos mayores sigan activos. Por eso iniciativas como esta son una oportunidad para evitar el sedentarismo que tanto daño hace”, señaló la autoridad.

Fuente: Gabinete Primera Dama.