Menú Principal
21 de Noviembre de 2019

Presupuesto 2020: Gobierno y Senado alcanzan acuerdo para avanzar en la agenda social

Entre las medidas más significativas destaca el aumento en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020.

En la madrugada de este jueves 21 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo y Previsión Social, dieron a conocer el Marco de Entendimiento Social alcanzado entre el Gobierno y senadores de ChileVamos y de oposición para enfrentar diversas peticiones en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020 y que son parte importante de la Agenda Social presentada en octubre por el Presidente Sebastián Piñera.

“Este marco es una muestra del compromiso republicano con las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, respetando la institucionalidad vigente y la sustentabilidad de las finanzas públicas del país”, explicó el Ministro Briones en el hall del Senado en el Congreso de Valparaíso.

Este acuerdo representa un compromiso de aprobar las partidas rechazadas del Proyecto de Presupuesto 2020, rechazar las indicaciones de carácter inconstitucional presentadas y aprobadas durante la discusión, reponer los gastos rebajados durante la discusión, y votar a favor las indicaciones tendientes a implementar el Marco de Entendimiento Social, explicó el Titular de Hacienda.

La autoridad valoró el espíritu de diálogo de los últimos días tendientes a alcanzar este importante acuerdo.

El protocolo aborda los siguientes temas:

Pensiones

“Después de intensas jornadas de trabajo, nos complace poder avanzar en demandas muy sentidas de la población en materia social, particularmente, en lo que respecta a nuestros adultos mayores , mejoramiento de pensiones y el transporte público para los adultos mayores”, sostuvo Ignacio Briones.

Se proponen las siguientes mejoras al Pilar Solidario, las que serán plasmadas en un nuevo proyecto de ley, distinto de la Ley de Presupuestos, de rápida tramitación:

Se considera un aumento al 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.

Los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

En el caso de los nuevos pensionados, se entregará una pensión final garantizada, para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo. En dichos casos, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales. En cualquier caso, el Estado garantizará el pago de las pensiones de sobrevivencia calculadas en base al saldo nocional que existiría de no haberse utilizado esta modalidad.

Los incrementos establecidos no afectarán el cálculo en retiro de los excedentes de libre disposición referidos al pilar solidario.

Estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados, los que se desglosan aproximadamente en 1 millón de beneficiarios de APS y 590 mil PBS.

Transporte Público para los adultos mayores

El Gobierno se compromete a rebajar un 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionada, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros. Esto incluye: los servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; los servicios que reciban subsidios dispuestos en la ley N° 20.378; o en el establecimiento de un perímetro de exclusión; o en los contratos para el establecimiento de condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su prórroga u otro tipo de autorización de operación.

También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten.

Durante el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.

Atención Primaria de Salud

El Gobierno se compromete a aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el PLPSP 2020, a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494).

Este monto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer.

Junto a esto, se incorporó una glosa que indica que los municipios deberán informar semestralmente al Congreso, dando cuenta del uso exclusivo de estos recursos para las atenciones de la población inscrita.

Medicamentos

Gobierno y Senado acordaron adoptar medidas que permitan bajar el precio de los medicamentos, reconociendo la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su estudio sobre el mercado de medicamentos, el cual recomienda una reforma estructural en este sector.

Se acuerda, generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el parlamento respecto de este tema.

Adicionalmente, el Gobierno se compromete a acoger las siguientes medidas:

Ingreso Mínimo Garantizado

En el documento suscrito, se acordó impulsar el debate sobre ingreso mínimo garantizado, instancia legislativa que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados, “conscientes que los mecanismos de transferencias directas, tal como lo muestra la experiencia de OCDE, son instrumentos muy potentes para reducir la desigualdad de ingresos, tema que nos convoca a todos, y que cobra sentido de urgencia en un Chile que cambió”, señala el Marco de Entendimiento Social publicado por el Senado.