Menú Principal
6 de Mayo de 2020

Presidente Sebastián Piñera tomó juramento a la nueva Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Mandatario oficializó el nombramiento de la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, como nueva integrante de su gabinete.

Debido a la pandemia, la investidura de la Secretaria de Estado no incluyó el tradicional apretón de manos con el Presidente, sino un saludo con los codos, y fue oficializada en su cargo en reemplazo de Isabel Plá, quien renunció el 13 de marzo.

“Estoy seguro de que tenemos un gran equipo en el ministerio. Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres,  es una lucha de hombres y mujeres juntos por construir una sociedad en que tengamos plena y total igualdad de dignidad de derechos, deberes y oportunidades. Estoy seguro de que la nueva Ministra estará a la altura de este tremendo desafío”, dijo el Presidente.

El Mandatario destacó avances en la Agenda de Género, como la promulgación de la Ley Gabriela, que amplió la tipificación del femicidio, y el impulso de iniciativas legislativas que buscan sancionar la violencia de género, el acoso, regular el pago de pensiones y reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

“La política hacia la mujer no es solamente una política del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; sino que debe traspasar y llegar a todos los ministerios y, ojalá, a toda la sociedad, porque solamente si actuamos con una convicción y unidad en este frente, vamos a alcanzar los resultados que queremos”, agregó el Presidente Piñera.

Erradicar la violencia

En tanto la nueva Ministra, Macarena Santelices, declaró que: “desde hoy soy Ministra de todas las chilenas y vamos a trabajar en conjunto para erradicar la violencia contra la mujer y velar por todos sus derechos en nuestro país”.

“Los lineamientos del Presidente Piñera son erradicar cualquier tipo de violencia, reducir la brecha y tener mayor inclusión de las mujeres, junto a muchas metas que ahora vamos a trabajar con fuerza junto a la subsecretaria Carolina Cuevas”, agregó la Ministra.

Cordial bienvenida

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, junto con darle la bienvenida a la ex alcaldesa, se refirió a los desafíos que la esperan.  “En el país se ha avanzado mucho en cuanto a la equidad entre hombres y mujeres, pero aún queda mucho por hacer. En este momento de emergencia sanitaria es fundamental el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que debe seguir la senda que lleva porque se ha mostrado muy activo en la defensa de los derechos de nuestras compatriotas”, indicó la autoridad.

Macarena Santelices es periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Viña del Mar y Máster en Comunicación de la Universidad Alcalá de Henares. La nueva Ministra se desempeñó como alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019.

Fuente: Presidencia.