Menú Principal
1 de Septiembre de 2020

Presidente Sebastián Piñera reiteró su compromiso con migración legal y ordenada: “Chile necesita ahora y con urgencia una ley que nos permita poner orden en nuestra casa”

La máxima autoridad impulsó una reforma al sistema para promover el ingreso regular, ordenado y seguro de extranjeros al país. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado en la Región de Arica y Parinacota. Este recinto está en el límite entre Chile y Perú, y es el principal punto de entrada terrestre del país.

En la oportunidad, el Mandatario se comprometió a promover una reforma migratoria que busque acoger y dar un trato justo y humano a todos quienes ingresen al país. “Chile necesita ahora y con urgencia una ley que nos permita poner orden en nuestra casa”, señaló el Jefe de Estado.

Evitar el ingreso clandestino

Otro de los objetivos que tiene esta reforma es que se combatirá el tráfico de migrantes, además de establecer acciones eficientes para la lucha contra el ingreso clandestino al país. La idea es que se impida que personas con antecedentes penales entren a Chile. 

También está contemplada la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la capacidad adecuada para llevar adelante la implementación y ejecución de una nueva política sobre este tema. Es decir, funcionará como gestor de trámites y como canal para relacionarse con todo aquel que cruce el país. 

“No podemos permitir que se repita el desorden migratorio que conocimos hace algunos años y, por eso, quiero pedirle al Congreso con mucha humildad y respeto, pero también convicción y firmeza que es muy necesario para Chile, para los chilenos, que se apruebe pronto la Ley de Migración”, explicó el Presidente Piñera.

Orden y legalidad

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró el anuncio del Mandatario. “Nos sumamos al llamado que hizo el Presidente, Sebastián Piñera, al Congreso para aprobar esta ley lo antes posible. Hasta el año pasado residían en Chile más de un millón y medio de extranjeros y es necesario regular la migración para que se realice de manera ordenada y legal”, comentó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.