Menú Principal
28 de Abril de 2020

Presidente Sebastián Piñera puso en marcha la ley que permite a las empresas acceder a créditos preferenciales

El Gobierno enfrenta con medidas concretas los desafíos impuestos por la emergencia sanitaria. En este contexto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha la ley de capitalización por tres mil millones de dólares, del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) de BancoEstado, lo que permitirá estimular créditos preferenciales a empresas.

La iniciativa permite entregar préstamos con garantía estatal por hasta 24 mil millones de dólares; y beneficiará al 99,8% de las empresas del país, que proveen el 84% del empleo.

Rol de protección

“Frente a estas graves amenazas, el Estado ha asumido un rol de protección y estamos creando una red para ayudar y acompañar a todos nuestros compatriotas en estos difíciles tiempos que estamos viviendo. Esta medida busca proteger la salud y la vida, pero también busca resguardar los empleos, los ingresos y las empresas, junto a la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, sostuvo el Presidente.

La medida forma parte del plan de protección de la actividad económica que ha llevado adelante el Gobierno y busca entregar liquidez a las empresas para que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo durante la pandemia y que incluye pago de salarios, arriendos, suministros y otros.

Gracias a la nueva ley podrán acceder a esta línea de crédito todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con ventas anuales menores a un millón de UF, totalizando 1,3 millones de compañías y emprendedores.

“Detrás de cada micro, pequeña y mediana empresa hay un rostro, hay una familia, está el esfuerzo de toda una vida, hay un proyecto y un sueño de futuro que, sin duda, merece ser apoyado en estos difíciles momentos que vivimos como sociedad. Y por eso les digo a todos los micro, pequeños y medianos empresarios de nuestro país, que no van a estar solos en estos tiempos difíciles”, destacó el Mandatario.

El crédito tendrá una tasa nominal anual equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, que se encuentra en 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real cercana a 0%.

Recuperar el progreso y el desarrollo

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la medida del Gobierno porque está dirigida a proteger a las empresas que generan la mayor cantidad de empleos. “Nuestras autoridades están trabajando decididamente por el bienestar de la ciudadanía, y como los efectos de la emergencia sanitaria afectan directamente a las fuentes laborales, el énfasis está puesto en fortalecer a quienes generan empleo. Todos juntos debemos trabajar para que los efectos de la pandemia sean acotados, y para que nuestro país recupere el progreso y el desarrollo”, declaró la autoridad.

Fuente: Presidencia.