Menú Principal
27 de Agosto de 2020

Presidente Sebastián Piñera promulgó Ley Nacional del Cáncer: “No solo estamos saldando una deuda histórica con quienes padecen esta enfermedad y sus familias, sino también avanzamos hacia un Chile más humano y solidario”

Esta normativa creará la Red Oncológica Nacional y el Fondo Nacional del Cáncer, que ayudará a financiar programas de investigación, prevención y detección temprana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta importante noticia en el Palacio de La Moneda. Esta ley va en apoyo de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile.

Esta patología es la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones de Chile. La Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora establece un marco de planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de esta enfermedad.

Con esta promulgación no solo estamos saldando una deuda histórica con quienes padecen esta enfermedad y con sus familias, sino también, avanzando hacia un Chile un poco más humano, justo y solidario”, comentó el Mandatario.

Formación de especialistas

Esta iniciativa creará la Red Oncología Nacional y será parte de la Red Asistencial de Salud. Estos, se clasificarán como centros de alta, mediana y baja complejidad, y ayudarán a entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes.

Otro de los beneficios de esta ley es que establece el Fondo Nacional del Cáncer y considera una política de formación de especialistas para el tratamiento de esta enfermedad, tanto médicos como otros profesionales de la salud.

Prevención y tratamiento oportuno

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió el anunció del Jefe de Estado. “Es una gran noticia para tantas personas y familias que luchan contra esta enfermedad. Tres enfermos de cáncer fallecen por hora en el país y el Presidente Sebastián Piñera sabe que la prevención y el tratamiento oportuno pueden salvar miles de vidas”, comentó la autoridad. 

 Fuente: Prensa Presidencia.