Menú Principal
8 de Junio de 2020

Presidente Sebastián Piñera junto a Ministro Cristián Monckeberg lanzó plataforma de voluntariado Transforma País

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y la Directora (S) del Instituto Nacional de la Juventud, María Asunción Cekalovic, dieron cuenta del avance del plan Alimentos para Chile, y explicaron los alcances de la plataforma de voluntariado Transforma País. 

“Estamos avanzando, pero nos falta mucho para cumplir con la meta, para cumplir con nuestro compromiso. Por eso no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando porque los compromisos son compromisos y deben cumplirse”, señaló el Jefe de Estado.

 “El Gobierno está absolutamente comprometido con la entrega de alimentos, y la idea es llegar lo antes posible a las familias que más lo necesitan, porque en esta etapa de emergencia eso genera que dichas familias no salgan de sus hogares. Eso es sumamente importante en este contexto”, señaló el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.

Voluntariado

Las autoridades estuvieron acompañadas por un grupo de jóvenes que forman parte del proyecto de plataforma de voluntariado del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Transforma País: un espacio para conectar la oferta de convocatorias de voluntariado de organizaciones de la sociedad civil con jóvenes que quieran sumarse a ellas.

Dichas convocatorias pueden ser ejecutadas por las más de mil organizaciones que participaron en el Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado, dentro de las que se encuentran instituciones como la Universidad Católica de Chile, Techo, América Solidaria, Desafío Levantemos Chile, Hogar de Cristo y la Asociación de Guías y Scout de Chile, entre otras. 

“INJUV tiene una larga trayectoria de voluntariado que no se puede detener justo cuando más se necesita. Por eso ponemos a disposición esta plataforma online que promueve el voluntariado remoto o virtual, para que así las y los jóvenes puedan ayudar a los demás de una manera segura”, explicó la Directora nacional (S) María Asunción Cekalovic.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la disposición permanente de los jóvenes por participar de actividades u organizaciones cuyo fin es colaborar con quienes más lo necesitan. “En estos momentos coordinar cualquier tipo de ayuda es fundamental, ya que nuestro país está atravesando momentos complejos, pero que gracias a iniciativas como esta, sin duda podrán ser superados”, expresó la autoridad.

¿Cómo funciona?

Las opciones de voluntariado son muy distintas y dependen de las convocatorias que vayan subiendo las organizaciones. Ahí se pueden encontrar desde tutorías a distancia hasta fabricación de elementos de seguridad. Para participar hay que seguir estos pasos:

1° Registrarse en la página http://voluntariado.injuv.gob.cl/

2° Una vez adentro se puede participar de tres formas:

  • Sumándose a una oportunidad de voluntariado.
  • Participando en alguna iniciativa que se pueda compartir con otras personas.
  • Revisando el contenido de la biblioteca digital.

3° Para participar en una convocatoria de voluntariado hay que ir a “Sumarse”, revisar las opciones que hay y postular a la que más se adapte a las necesidades del voluntario/a.

4° Después de eso se participará en un proceso de selección en donde se definirá si la persona podrá ser parte o no de dicho voluntariado (se evalúan aspectos como habilidades idóneas para el trabajo, experiencias previas de voluntariado, manejo de idiomas en caso de ser necesario, entre otras).

¿Cómo publicar una convocatoria?

Solo pueden hacerlo las organizaciones que estén catastradas, pero aquellas que no lo hayan hecho aún pueden ponerse en contacto con el equipo de Voluntariado Transforma País INJUV (voluntariado@injuv.gob.cl) para hacer el registro.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.