Menú Principal
6 de Abril de 2020

Presidente Sebastián Piñera inauguró Hospital de Padre Las Casas en La Araucanía

El recinto beneficiará a 380 mil personas de la región y aportará 280 camas para cuidados básicos e intermedios, lo que permitirá derivar la hospitalización de pacientes con Coronavirus internados en Temuco.

La región de La Araucanía es la más afectada en Chile por el Coronavirus, con 562 contagiados. En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera, realizó una inauguración a distancia del Hospital de Padre las Casas, que beneficará directamente a los habitantes de la provincia de Cautín, en especial de las comunas de Cunco, Melipeuco, Vilcún, Freire, Temuco y Padre Las Casas.

El centro médico es completo. Cuenta con ocho pabellones, salas de parto, doce puestos de diálisis, unidad de diagnóstico radiológico, atención de urgencia las 24 horas, laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica; además de prestaciones médicas como medicina interna, cirugía, ginecoobstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición.

Tomar consciencia

El Presidente en conversación por videoconferencia con la delegada presidencial en la Araucanía, Andrea Balladares, declaró sobre el hospital que “necesitábamos anticipar su funcionamiento para hacernos cargo de esta pandemia”.

El mandatario también invitó a los habitantes de La Araucanía a acatar las medidas sanitarias tomadas por la autoridad. “Que respeten la cuarentena, el toque de queda, que eviten las aglomeraciones, que se laven con frecuencia las manos, que permanezcan en sus casas”, dijo, y agregó que “algunos no han comprendido la gravedad de esta situación y están incumpliendo las normas de cuarentena”.

Inversiones millonarias

La construcción del hospital implicó una inversión total de más de 78 mil 200 millones de pesos, y se suma a los once proyectos hospitalarios que incluye el Plan de Inversiones en Salud para la región de La Araucanía.

Además, para proteger la salud de los chilenos y chilenas frente a la epidemia del Coronavirus, el Gobierno está reforzando la red asistencial con la entrega de cinco nuevos hospitales que se estaban construyendo a lo largo del país, los que van a aportar mil 700 camas adicionales al sistema de salud.

El Hospital de Padre Las Casas forma parte de este compromiso junto con el Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana; el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso; el Hospital de Angol, en la Región de La Araucanía; y el Hospital de Ovalle, en la Región de Coquimbo, que el Presidente inauguró el 23 de marzo.

Los recintos son parte de un Plan de Inversiones en Salud por diez mil millones de dólares que el Gobierno ha impulsado, con el fin de mejorar el acceso de la población, comprometiéndose a inaugurar 25 nuevos hospitales, dejando otros 25 en construcción y otros 25 en etapa de ejecución antes del 2022.