Menú Principal
28 de Diciembre de 2020

Presidente Sebastián Piñera firmó proyecto de ley contra el crimen organizado: “Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia”

Esta iniciativa modifica el delito de “asociación ilícita”, se establecen incentivos a la delación y se facilitan nuevas técnicas de investigación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta propuesta para perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada. Este proyecto de ley será enviado en los próximos días al Congreso.

Las bandas delictuales y el crimen organizado han significado la pérdida de muchas vidas. Han atemorizado a barrios enteros, esclavizado a muchos jóvenes, destruido muchas familias y provocado un gravísimo daño a nuestra sociedad. Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia, porque mañana podría ser demasiado tarde”, sostuvo el Mandatario.

¿En qué consiste?

Esta iniciativa modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.

La primera sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer delitos simples, con penas de privación de libertad de hasta cinco años.

La segunda en tanto, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.

Por otra parte, el proyecto de ley también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos e interceptaciones telefónicas, entre otras), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización de un juez de garantía.

Solo unidos, con fuerza, voluntad, coraje, y con un sentido de urgencia en la acción, podremos controlar las bandas delictivas y el crimen organizado y devolverles a todas las familias chilenas el derecho a una vida más libre, más segura y con mayor paz” expresó el Jefe de Estado.

Sanción más severa

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió este proyecto. “El crimen organizado en nuestro país ha hecho un daño enorme a muchas familias.  Destaco el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, porque de esta forma se podrá sancionar de manera más severa”, indicó la autoridad.


Fuente: Prensa Presidencia.