Menú Principal
25 de Junio de 2020

¡Presidente Sebastián Piñera envió importante proyecto de ley para padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar!

La medida establecerá un piso mínimo de 300 mil pesos mensuales y ayudará a 850 mil chilenos.

El anuncio entregado por el Presidente, Sebastián Piñera, busca beneficiar a todos los apoderados de niños y niñas menores de seis años, para que los cuiden con tranquilidad, sin perder su trabajo. La idea del Gobierno es que se pueda acceder a las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo para que reciban sus ingresos cuando deben estar a cargo de menores.

 “Esto representa, sin duda, una gran ayuda para que esas madres o padres puedan cuidar a sus niños como ellos lo necesitan y merecen, sin comprometer sus trabajos ni su estabilidad laboral”, explicó el Jefe de Estado.

Además, las madres que tienen postnatal y su período vence durante esta emergencia sanitaria podrán acceder a la Ley de Protección del Trabajo y al Seguro de Desempleo, con un incremento adicional de 5% y con un piso garantizado mensual de 300 mil pesos, mientras no funcionen los establecimientos educacionales en sus respectivas comunas.

¿A quién va dirigido?

La iniciativa se aplicará a dos grupos, los que podrán solicitar de forma unilateral la suspensión del contrato de trabajo, sin necesidad de acuerdo con su empleador. Es decir, para aquellos que estén por terminar su posnatal y para los que estén a cargo de niños o niñas nacidos desde 2013, mientras no funcionen los establecimientos educacionales.

De esta forma, los trabajadores que acrediten estar a cargo del cuidado personal de niños, no podrán ser despedidos por causal de “ausencia al trabajo”.

Protección laboral

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, comentó que este proyecto es una ayuda importante para madres, padres y cuidadores. “Nos alegra saber que una vez más el Presidente de la República protege a tantos compatriotas que ven condicionado su trabajo desde que el Covid -19 llegó al país”, indicó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.