Menú Principal
22 de julio de 2020

Presidente Sebastián Piñera entregó nuevo fondo solidario municipal para fortalecer las medidas contra el Coronavirus

Alcaldes tendrán mayor presupuesto para administrarlos dependiendo de las necesidades de cada uno para combatir esta pandemia.

Se trata del segundo beneficio sobre este plan y tendrá una inversión de 120 millones de dólares para 342 municipalidades del país. Esto quiere decir, que habrá un 20% más de recursos que en el primer pago.  

Las municipalidades podrán utilizarlos en la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades. Además, podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios de los vecinos. 

“Los alcaldes son absolutamente fundamentales en la vida cotidiana y especialmente en tiempos de crisis, porque son como las manos del Estado. Ellos son los que están más cerca de la gente, los que mejor conocen sus comunidades, y son los que tienen mayor capacidad de actuar y de reaccionar”, señaló el Mandatario.

Apoyo a las municipalidades

Este aporte se suma a otros beneficios entregados por el Gobierno, como la asignación de 60 millones de pesos para la ejecución de proyectos de inversión en marzo o la reasignación de 75 mil millones de pesos para los gobiernos regionales, con el objetivo de combatir la emergencia sanitaria durante abril.

Los nuevos montos serán depositados a las cuentas de los 342 municipios y se definirán de acuerdo al número de habitantes y situación de vulnerabilidad. Para conocer los detalles de cada localidad puedes visitar la web www.subdere.gov.cl.

Fortalecer la labor de los alcaldes

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró esta medida. “El anuncio del Presidente Sebastián Piñera es excelente. Sabemos con claridad el trabajo que tienen a diario los jefes comunales en esta crisis sanitaria. Lo importante es que con este beneficio podrán adecuarse a las necesidades prioritarias de cada una de las municipalidades”, explicó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.