Menú Principal
8 de junio de 2020

Presidente Sebastián Piñera destacó nuevo sistema de transporte de pacientes a residencias sanitarias en furgones escolares

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó la incorporación de furgones de transporte escolar al sistema de traslado de pacientes sospechosos o con Covid-19 positivo a residencias sanitarias para cumplir con sus cuarentenas y proteger la salud de los ciudadanos. 

“Estamos viviendo épocas muy difíciles. Estas semanas que vienen van a ser, probablemente, las más difíciles, pero cuando hay grandes problemas se requieren grandes soluciones”, dijo el Mandatario en un acto en la Plaza de la Constitución en el que estuvo acompañado por el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra

Oportunidad laboral

Para el traslado de los pacientes, el Programa de Residencias Sanitarias tomó contacto con la Federación de Transporte Escolar con el fin de incorporar a este rubro en el combate de la pandemia.

La selección se hace considerando la capacidad del vehículo y el domicilio donde se encuentre, con la finalidad de tener una flota distribuida por toda la Región Metropolitana. A cada furgón se le realiza una adaptación especial para proteger la salud del conductor, evitando cualquier contacto con los pasajeros trasladados. 

En la actualidad hay 20 furgones que ya están realizando los traslados en las comunas de Colina, Paine, Maipú, Pudahuel, La Pintana, Renca, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, Lo Prado, Quinta Normal y La Granja. Se espera llegar a una flota de 100 furgones disponibles para traslados.
 
“A los chilenos les decimos: no los vamos a dejar solos”, destacó el Presidente Piñera. 

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el rol que cumplen las residencias sanitarias en contener la propagación de los contagios, y además indicó que: “la posibilidad de generar trabajo para los conductores de transporte escolar es valorable porque ellos lo han pasado mal desde octubre del año pasado, y cuando pensaban que este año su situación iba a mejorar, la suspensión de clases los golpeó muy fuerte”.

La semana pasada se duplicó el número de cupos disponibles en residencias sanitarias cumpliendo el objetivo de superar los 10 mil a los que se había comprometido el Gobierno. Al 5 de junio había un total de 129 residencias habilitadas con dos mil 462 usuarios y 11 mil 631 cupos distribuidos a lo largo de todo Chile.

Fuente: Presidencia.