Menú Principal
29 de Abril de 2020

Presidente Sebastián Piñera anunció Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes

El Mandatario dijo que su Gobierno ha trabajado para no dejar solos a los trabajadores a honorarios, por eso anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que crea un seguro para proteger a quienes emiten boletas.

Con los trabajadores en el centro de sus políticas el Ejecutivo ha impulsado planes de apoyo económicos que totalizan cerca de 17.150 millones de dólares, y hoy, en ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes.

 “Hemos estado trabajando duramente con la contribución muy importante del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar; , el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el Ministro de Economía, Lucas Palacios; y de muchos otros ministerios, para crear esta Red de Protección Social”, dijo el Presidente.

¿Qué protege este Seguro?

Asegurará los ingresos de más de un millón 200 mil chilenas y chilenos que trabajan a honorarios, y probablemente el beneficio se va poder extender y llegar a casi 2 millones de chilenas y chilenos que están en condiciones equivalentes.

¿A quién se entregará?

El Seguro entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios durante los últimos 12 meses, u 8 boletas de honorarios durante los últimos 24 meses, y que producto de la crisis hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que recibián en promedio.

El Presidente agregó que: “este Seguro de Protección del Ingreso efectuará pagos mensuales para compensar esta caída de ingresos, cuya magnitud va a depender naturalmente del monto de la pérdida y de la situación socioeconómica de la persona afectada. Mientras mayor es la caída de ingresos, mayor va a ser el esfuerzo por compensar esa pérdida , y que va a llegar hasta un 70% de las mermas  de estos trabajadores independientes con boletas de honorarios”.

Solidario y protector

El Seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos. Los aportes podrán ser recibidos tres veces durante los próximos nueve meses, con un tope máximo de 500 mil pesos por cada aporte.

“Esta ayuda está pensada para ser un mecanismo permanente que pueda proteger a los trabajadores independientes con boletas de honorarios si vuelven a ocurrir situaciones como las que estamos viviendo hoy día”, dijo el Presidente, quien explicó además que: “este Seguro se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban”.

“Este aporte será compatible con el acceso al Seguro de Desempleo si alguna persona tiene la doble característica de tener contrato de trabajo y, al mismo tiempo, emitir boletas de honorarios. Pero como no queremos esperar y necesitamos que estos beneficios empiecen a llegar apenas se apruebe esta ley, hemos establecido un aporte extraordinario de parte del Fisco de hasta 300 millones de dólares que va a permitir financiar estos beneficios en sus primeras etapas”, aclaró el Mandatario.

Ejemplos concretos

El Presidente Sebastián Piñera ejemplificó el funcionamiento del seguro. “Si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo, es decir 320 mil pesos y ve sus ingresos caer a cero, va a tener una compensación de 225 mil pesos mensuales. Si una persona tiene ingresos cercanos a un millón de pesos y caen a cero, va a tener una compensación, gracias a este Seguro, de 462 mil pesos”.

Medidas reconfortantes

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la medida del Gobierno porque ayuda directamente a un sector del mundo laboral que estaba esperando un espaldarazo del Ejecutivo.

Nuestro Gobierno ha dado muestras de la importancia que tienen los trabajadores y sus familias para las autoridades, y las iniciativas que ha tomado van muy bien encaminadas a disminuir los efectos de la emergencia sanitaria. Muchos de nuestros dirigentes sociales, y los miembros de sus comunidades, laboran a honorarios, por eso medidas como esta nos reconfortan”, dijo la autoridad.

Fuente: Presidencia