Menú Principal
23 de Marzo de 2021

¡Presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación de la Red de Protección Social!

Las medidas se agrupan en cinco ejes: mayor protección a los ingresos de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección al empleo, fortalecimiento del apoyo a las Pymes; y mejoras al Plan de Salud.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó en cadena nacional la extensión de este beneficio, cuando se cumple un año desde que se detectó el primer caso de Coronavirus en el país.

Hoy queremos anunciar el fortalecimiento y una extensión de toda nuestra Red de Protección Social. Estamos plenamente conscientes de que los últimos 12 meses han sido muy duros y han significado muchos dolores, privaciones y angustias para las familias chilenas. Nuestra primera prioridad es proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas”, comentó el Mandatario.

Para esta ampliación se hizo una inversión de seis mil millones de dólares, cifra que elevará el Fondo Covid a 18 mil millones de dólares.

Los cinco pilares

  1. 1. Mayor Protección del Ingreso de las Familias.
  2. 2. Fortalecimiento del Apoyo a la Clase Media.
  3. 3. Mayor Protección del Empleo.
  4. 4. Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes.
  5. 5. Mejoramiento del Plan de Salud.

1. Se extenderá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio. Los hogares que hayan estado en fase de Cuarentena por 14 días o más, obtendrán 100 mil pesos mensuales por cada integrante.

Para las familias que viven en comunas que hayan estado un día o más en Cuarentena, el nuevo IFE ayudará con 60 mil pesos mensuales por integrante del hogar. Además, durante marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de 40 mil pesos mensuales por integrante para quienes califiquen y vivan en comunas en fase de Transición; y de 25 mil pesos para quienes estén en fase de Preparación.

2. El Jefe de Estado anunció un proyecto de ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media. Este será de hasta 500 mil pesos y se entregará a personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, y decrecerá para rentas de hasta dos millones.

Adicional a ello, se apoyará con un bono complementario al mes siguiente, que irá desde los 100 mil pesos hasta los 250 mil. 

3. Se mejorará el Seguro de Cesantía, la extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo.


Este proyecto mejora el seguro, aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de esta ayuda, que favorecerá a más de 800 mil personas.

4. Con respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los emprendedores de los sectores más afectados, se aumentará en 200 millones de dólares y simplificará el acceso a los subsidios de emprendimiento.  

Además, el Banco Estado prorrogará por hasta tres meses y sin interés el pago de las cuotas de crédito de las Pymes.

5. Por último, se fortalecerá el Plan de Salud incluyendo recursos adicionales por 300 millones de dólares para: mejorar la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, trazabilidad y aislamiento e incrementar la compra de vacunas para Chile.  

Medidas para enfrentar la crisis sanitaria

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró este anuncio. “La pandemia no ha terminado y las próximas semanas serán determinantes. El Presidente Sebastián Piñera sigue apoyando a toda la ciudadanía y esta Red de Protección Social reafirma su compromiso con todos los habitantes del país”, expresó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.