Menú Principal
23 de Septiembre de 2020

¡Presidente Sebastián Piñera anunció avances para la obtención de potenciales vacunas contra el Covid-19!

Esta iniciativa busca promover un acceso oportuno a estas dosis y así fortalecer las capacidades científicas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó sobre el trabajo que se está realizando para asegurar las vacunas que pueden ser utilizadas en la población. Detalló que el Gobierno lleva meses comunicándose con importantes instituciones a nivel mundial en dos líneas de acción.

Por un lado, en el campo de investigaciones y ensayos clínicos se han logrado acuerdos de colaboración entre la Universidad Católica y el laboratorio Sinovac de China; la Universidad de Chile y el laboratorio Janssen de Estados Unidos; la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes con AstraZeneca de Gran Bretaña; y la Universidad de la Frontera con el Laboratorio CanSino de China.

En paralelo el Jefe de Estado señaló que se han desarrollado encuentros y conversaciones con los principales laboratorios que están desarrollando las vacunas más promisorias. Existe un acuerdo con Covax, una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, entre otras asociaciones.  

“Este acuerdo con la alianza mundial Covax nos permite acelerar el desarrollo, tener más y mejores opciones, mayor velocidad y certeza de acceso, a una solución segura y eficaz contra el Coronavirus, que nos permitirá acceder a ocho millones de dosis de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud”, explicó el Mandatario.

Intenso trabajo

El Presidente Piñera agregó que el Gobierno reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna que se desarrolla en el laboratorio AstraZeneca. Una vez que sean seguras y eficaces, será necesario utilizar a la población más vulnerable al Covid-19, que equivale a un 26% de la población chilena. Esta prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en centros cerrados, para luego seguir por rango etario hasta llegar a los más jóvenes.

Sin tiempo para el relajo

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la labor del Gobierno. “Es sin duda una importante noticia la que nos entregó el Presidente, Sebastián Piñera. El llamado es a continuar cumpliendo todas las medidas sanitarias, para evitar un aumento en los contagios”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud