Menú Principal
16 de Abril de 2020

Presidente Sebastián Piñera adelantó el inicio del Plan Invierno por emergencia sanitaria

En un recorrido por la Plaza Ercilla, de la comuna de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera;  el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri dieron inicio al Plan Protege Calle, iniciativa que se da en el contexto de la emergencia Covid-19 y que se incluye dentro del Plan Invierno Calle 2020.

El programa permite entregar apoyo, alimentación y atención médica a las personas en situación de calle; y entró en funciones un mes antes de lo previsto, para asistir a las personas vulnerables frente a la alerta sanitaria.

Hoy 15.000 chilenos viven en la calle y es nuestro deber acogerlos”, dijo el Presidente, y detalló que este año se duplicará la capacidad de albergues, que funcionarán las 24 horas del día, con 80 nuevos lugares y mil camas adicionales. Además, se han definido rutas de atención, con personal médico especializado, para atender a cuatro mil personas al día.

“Vivimos tiempos difíciles y son muchas las personas que se encuentran vulnerables. Nuestra reflexión está hoy con los que más sufren, con las mujeres víctimas de violencia, con los adultos mayores que viven en soledad, con los enfermos crónicos, con los que viven en campamentos y con los que enfrentan temores y angustias frente al futuro”, señaló el Jefe de Estado.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, hizo un llamado a la comunidad. “Necesitamos que se sumen a apoyar a las personas en situación de calle ante esta emergencia, para que donen alimentos y acompañen a quienes más lo necesitan”.  

Servicio a la comunidad

El Presidente Piñera también anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece que en determinados casos, las sanciones por infringir las reglas de salubridad, se cumplan prestando servicios en beneficio de la comunidad, y de preferencia, trabajando en consultorios y hospitales contribuyendo a proteger la salud de todos.“La prioridad y compromiso de nuestro Gobierno es proteger la salud de todos los chilenos”, dijo el Presidente.

Agrupaciones solidarias

Además, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que muchas agrupaciones dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar y acompañar a las personas en situación de calle; destacó su labor desinteresada, y también la del Gobierno, que redoblará sus esfuerzos.  “En estos momentos es cuando la solidaridad del pueblo chileno y la preocupación de sus autoridades, se hace sentir con quienes más lo necesitan. Muchas personas en situación de calle son adultos mayores y para ellos se necesita aún más atención”, indicó Fuentes.

Fuente: Prensapresidencia.cl