Menú Principal
8 de marzo de 2019

Presidente Piñera y Primera Dama conmemoran el Día de la Mujer: “Tenemos una firme convicción y compromiso para avanzar con velocidad y con fuerza hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad”

En la oportunidad, el Mandatario rindió un homenaje a las mujeres que han fallecido víctimas de femicidio y presentó un proyecto de ley que castiga el acoso cibernético.

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, conmemoraron este viernes el Día Internacional de La Mujer con una multitudinaria ceremonia en La Moneda en la que se homenajeó a 23 mujeres ejemplares por el gran aporte que son para el mundo y el desarrollo integral del país.

La ceremonia se inició con el ingreso al palacio presidencial de las 23 mujeres, cada una elegida por un ministerio, que inspiran y que han marcado y han dejado huella, acompañadas por la Primera Dama y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Durante el acto, en el que también participó el Director de la DOS, Álvaro Pillado, cada una de las mujeres estuvo acompañada por el ministro de la cartera que la eligió y, al final de la ceremonia, subieron al escenario para ser reconocidas por su ejemplo.

Tenemos una firme convicción y un firme compromiso de hacer todo lo que sea necesario para avanzar con velocidad y con fuerza hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad, y además un Chile con una cultura de tolerancia cero contra tipo de violencia, abuso, maltrato o acoso contra las mujeres”, dijo el Mandatario, quien en medio de la ceremonia pidió un minuto de silencio por las víctimas de femicidios.

Por su parte, la Primera Dama aseguró que “con más fuerza que nunca quiero invitarlas a que, una vez más, sea la unidad entre nosotras, lo que nos congregue y movilice, ya que ha sido esa unidad la que nos ha dado la fuerza para alcanzar todas nuestras conquistas”.

En la ceremonia, a la que asistieron ministros, subsecretarios, autoridades y representantes de la sociedad civil, el Presidente también se firmó el proyecto de ley que crea la figura de delito de acoso cibernético y establece penas para quienes lo cometan. La iniciativa busca sancionar toda forma de acoso a través de medios electrónicos.

El Mandatario también realizó anuncios como la creación de una Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares y Medidas de Protección, para garantizar la protección de las víctimas de violencia que denuncien a sus agresores, la creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, como instrumento para visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres y la creación de un Registro Público de Mujeres para Directorios.

Desde su anuncio el 23 de mayo, la Agenda Mujer se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno, con el fin de impulsar reformas y políticas de Estado, para consolidar en Chile la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y, por sobre todo, el reconocimiento de la igual dignidad para mujeres y hombres.

De esta manera, el Presidente recalcó algunos de los avances, como la promulgación de la ley que establece el Fuero Maternal para las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad Pública y la ley para el Libre Ejercicio de la Lactancia materna, próxima a promulgarse.

Además, se inició la discusión que establece el derecho a Sala Cuna para los hijos de todas las trabajadoras y han avanzado con urgencia a segundo trámite en el Congreso La ley Integral contra la violencia, la Reforma Constitucional que establece el deber del Estado de garantizar la igualdad de derechos; y la reforma que pone fin al impedimento para las mujeres de contraer segundas nupcias.

El día en que tengamos plena igualdad de derechos, deberes y dignidad, el día en que todos tengamos tolerancia cero frente a la violencia no solamente las mujeres van a estar mejor, toda la sociedad va a estar mejor, porque está es una causa -y quiero decirlo muy claro- que no es sólo de las mujeres, es también de los hombres, o al menos de todos los hombres que hemos escuchado con atención esa voz y esa causa tan noble y tan justa”, concluyó el Presidente.

Datos relevantes

Principales Políticas implementadas

Instructivo Presidencial
Implementado instructivo presidencial en materia de acoso para servicios del estado, el cual fortalece instrucciones en materia de prevención y denuncia del acoso laboral y sexual.

Plan Educación con Equidad de Género
• Se inició la implementación de la Agenda “Educación con Equidad de Género” en conjunto con el ministerio de Educación, que incluye medidas concretas para eliminar los estereotipos de género y avanzar en igualdad en los procesos de aprendizaje entre niños y niñas.

• Tres grandes ejes de trabajo:
o Avanzar hacia una educación de calidad, sin sesgos de género en que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas.
o Entregar más oportunidades y herramientas, a niñas y mujeres para que elijan libremente su proyecto de vida.
o Promover una cultura de tolerancia cero a la violencia de género.

Nuevo número de violencia 1455 (lanzado en diciembre de 2018)
• Confidencial, gratuito y disponible 24/7.
• Busca ser recordado de manera más fácil y está disponible para todas las mujeres que son víctimas o testigos de violencia
• Brinda orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.
• Este servicio cuenta con asistentes capacitados para atender este tipo de casos.
• Busca acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia.

Convenio con Metro y PDI
• El Ministerio de la Mujer, junto al Ministerio de Transportes, la PDI, la Intendencia de la Región Metropolitana y el Metro de Santiago, firmaron un convenio que busca entregar herramientas concretas para prevenir y actuar frente a situaciones de acoso sexual.
• Durante el 2019 la PDI capacitará a más de 2000 funcionarios del metro y se espera implementar una línea exclusiva para atender situaciones de violencia y acoso en todas las líneas del metro de Santiago.

Convenio con Ministerio de Defensa y FFAA
• En mayo de 2018 el ministerio de Defensa Nacional y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmaron un Convenio de Cooperación que busca mejorar los protocolos que existen actualmente frente a casos de acoso sexual o acoso laboral.

Capacitación a Carabineros
• El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a Carabineros acordaron un calendario de trabajo enfocado en entregar una atención más amable, rápida y efectiva a las mujeres víctimas de violencia y una mayor sensibilización por parte de las policías para abordar temáticas de género.
• Tiene por objetivo instruir en enfoque de género a Carabineros para una efectiva atención diferenciada en materia de violencia.

Campaña “No lo dejes pasar”
• La Campaña tuvo como objetivo no minimizar ninguna expresión de violencia donde destacados rostros de nuestro país hicieron un llamado a la sociedad a denunciar para poner fin a la violencia.
• Durante la campaña de Tolerancia Cero a la violencia contra la Mujer “No lo dejes Pasar”, lanzada el 8 de noviembre de 2018, los llamados a la línea de orientación aumentaron en un 82%, en comparación al mismo periodo del mes anterior.