Menú Principal
13 de Abril de 2020

Presidente Piñera y créditos con 0% de interés: “Nuestro compromiso es ayudar a los emprendedores”

Las pequeñas y medianas empresas son las entidades productivas más afectadas por la pandemia, y generan la inmensa mayoría de los puestos de trabajo. Por eso el Gobierno se ha preocupado de su fortalecimiento y gestionó que los créditos de bancos para pymes afectadas por Covid-19 tengan una tasa de interés de 0% real.

Esta iniciativa va de la mano con el Plan Histórico de Garantías Estatales por 3.000 millones de dólares, cuyo objetivo es facilitar el acceso a préstamos a compañías que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. La medida podría beneficiar a hasta 1,3 millones de clientes comerciales de la banca, lo que incluye empresas y personas naturales.

“Estos créditos garantizados por el Estado permitirán a los bancos otorgar facilidades de préstamos para capital de trabajo de las empresas por hasta 24.000 millones de dólares”, dijo el Presidente Piñera.

El mandatario explicó que los montos de la línea de crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente de tres meses de ventas de la empresa, en un período normal que será medido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. Además sostuvo que que la línea de crédito tendrá seis meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período de entre 24 y 48 meses. En cuanto al interés real, sería cercano a 0% porque la inflación prevista por el Ministerio de Hacienda es similar al interés que se les cobrará a las pymes.

“El éxito de este plan requiere la activa y expedita participación de los bancos para que estas líneas de crédito Covid-19 lleguen en forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan”, concluyó el Presidente.

Alivio financiero

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el anuncio garantizará capital fresco. “Las medidas dan un alivio financiero, bajan la carga económica de las empresas y llegan nuevos recursos, lo que es una doble buena noticia para poder enfrentar este período”, señaló.

En tanto el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que la medida del Gobierno beneficiará significativamente a muchísimos dirigentes locales, quienes comparten su tiempo entre las organizaciones que encabezan con sus emprendimientos. “Entre todos saldremos adelante, pero los micro y pequeños empresarios necesitan el respaldo financiero que está entregando el Ejecutivo para enfrentar este momento especial en la historia de nuestro país”.