Menú Principal
15 de Noviembre de 2021

Presidente Piñera promulgó ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos: “Esta ley hará muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo sus obligaciones”

El Mandatario señaló que esta iniciativa será administrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles 10 de noviembre la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Esta normativa servirá para que las personas que adeuden tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas se expongan a sanciones de carácter patrimonial, que afectarán créditos, devoluciones de impuestos, compraventa de vehículos e inmuebles y remuneraciones, además de la entrega de licencias de conducir y pasaportes.

Digámoslo fuerte claro: Esta ley hará muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo sus obligaciones con sus propios hijos. La solución para ellos es cumplir”, señaló el Jefe de Estado.

Paso importante

La ley establece que, al solicitar el deudor un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda. Además, durante el proceso de devolución de impuestos, la tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.

En tanto, no se les otorgarán a los deudores licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.

El nuevo registro electrónico será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, los tribunales deberán informar mensualmente el número de cuotas y monto adeudado para actualizar el registro de deudores.

Esta normativa les va a hacer la vida muy difícil a los padres que quieran seguir evadiendo las obligaciones que tienen con sus propios hijos aunque su objetivo, más allá de castigar, busca reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos e hijas. El no pago de la pensión de alimentos por parte de los padres que alcanza la impresionante cifra del 84%, es un profundo problema social y cultural al que como país debíamos hacer frente”, detalló el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Fortalecer la cultura de responsabilidad

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la creación de este registro. “Estamos convencidos de que esta iniciativa permitirá mejorar la vida de muchos niños y niñas de nuestro país. Sin duda avanzamos hacia un Chile mejor”, mencionó la autoridad. 

Fuente: Ministerio Vocería de Gobierno.