Menú Principal
23 de Diciembre de 2020

Presidente Piñera promulgó ley que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez: “Poner a los niños primeros en la fila ha sido un compromiso de alma y corazón”

Esta institución atenderá a cerca de 250 mil niños, niñas y adolescentes por año y estará encargada de la reinserción y reparación de los menores más vulnerables.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, oficializó este nuevo servicio que pone el foco en el bienestar integral de cada joven en el sistema, la restitución de los derechos vulnerados y la reparación del daño causado por dichas vulneraciones. Esta ley había sido aprobada por el Congreso en octubre y busca reemplazar al actual Sename.

A las niñas y niños vulnerados vamos a devolverles lo más importante que han perdido, que es el derecho a vivir en familia”, comentó el Mandatario. Esta institución llevará el nombre de Servicio Mejor Niñez y fortalecerá el acogimiento familiar por sobre el residencial.

Programa más cercano

Este servicio priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas y potenciando los programas de familia de acogida. Además,  implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados.

El Jefe de Estado detalló que se dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a residencias de administración directa. En total, el servicio dispondrá de recursos por aproximadamente 466 millones de dólares.

Poner a los niños primeros en la fila ha sido un compromiso de alma y corazón. Lo que queremos es que los menores estén integrados a su residencia familiar y también a la comunidad, que puedan ser parte de sus barrios, de sus espacios comunitarios. Además, estas residencias familiares van a contar con personal especializado, porque estos niños requieren de una ayuda, un tratamiento, un apoyo muy especial”, indicó el Mandatario.

Compromiso cumplido

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió esta promulgación. “La creación del nuevo Servicio Mejor Niñez es un compromiso cumplido del Presidente Sebastián Piñera. Una vez más quedó demostrado que este Gobierno está comprometido con los niños, niñas y adolescentes”, expresó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.