Menú Principal
25 de Mayo de 2020

Presidente Piñera promulgó ley de rebaja de dieta parlamentaria y de autoridades de Gobierno

En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y de las altas autoridades estatales. Se trata de la materialización de un proyecto que se tramitó seis años en el Congreso, y fue despachado el miércoles pasado.

Ahora, el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá un plazo de 30 días a partir de hoy, para resolver la rebaja de sueldos de diversas autoridades. Entre ellas: Presidente, parlamentarios, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, y otros funcionarios públicos.

Esta medida regirá hasta que entre en vigor un sistema permanente, que plantea una designación de ingresos por un período de cuatro años determinada por una Comisión Especial integrada por cinco personas: un ex ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex contralor, un ex presidente de la Cámara Baja o del Senado, y un ex director del Servicio Civil; designados por el Presidente con acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

En relación a la Comisión Especial, el Presidente dijo que: “debe velar porque los sueldos de los funcionarios públicos se determinen con un criterio de mérito y también de austeridad, sin duda esta reducción de las dietas y salarios es urgente y necesaria y fortalece la verdadera vocación de servicio público con que los trabajadores del Estado deben actuar siempre”.

Sobre la necesidad de la disminución de las remuneraciones, el Presidente Piñera declaró que: “estamos viviendo tiempos duros y difíciles, y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien. Por eso nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la medida tomada por el Ejecutivo, y declaró que: “el servicio público es mucho más que un salario o un cargo; es la posibilidad de trabajar con y para los demás; lo que en escenarios como los de hoy se hace mucho más palpable”.

Reelecciones

Otra iniciativa que mencionó el Presidente Piñera dice relación con los cargos de elección popular. “Nuestro Gobierno también está impulsando, junto a algunos parlamentarios, un proyecto de ley para limitar el número de reelecciones que pueden tener las autoridades. Esta restricción significa una reelección para los senadores y dos reelecciones para los diputados, y esto último también se aplicará a alcaldes y concejales. Lo que buscamos es tener un sistema democrático que asegure igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ser elegidos en cargos de elección popular”,

“La pandemia sanitaria del Coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial, han traído consecuencias que están sintiendo muchas familias chilenas en materia de pérdida de empleo y reducción de ingreso. Además, está el riesgo de sobrevivencia que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, por eso el diálogo, cooperación y búsqueda de acurdo son hoy más necesarios que nunca”, concluyó el Mandatario.

Fuente: Presidencia.