Menú Principal
14 de Mayo de 2020

Presidente Piñera promulgó Ingreso Familiar de Emergencia que beneficiará a 4,9 millones de personas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia que beneficiará a 4,9 millones de personas (cerca de dos millones de familias) que hoy tienen dificultades para enfrentar la crisis económica que ha traído la pandemia.

Se trata de la cobertura más grande que el Estado de Chile ha hecho a través de transferencia directa a los ciudadanos, y consiste en tres ingresos mensuales que se empezarán a entregar desde fines de mayo.

Para recibirlo es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares, y para más información entre el 20 o 21 de mayo va a estar habilitada la página Ingresodeemergencia.cl. Además, quienes tengan cuenta RUT recibirán los recursos a través de esa vía.

Cuánto dinero se entregará

Todo dependerá de la cantidad de personas que compongan el grupo hogar señalado, por lo que la cifra se inicia en 65 mil pesos por persona, cuando se trata de un integrante, que irá decreciendo en el segundo y tercer pago hasta los 55.250 pesos y 45.500 pesos respectivamente.

Sentido de urgencia

Sobre el aporte, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó que: “lo que hemos hecho como Gobierno es apurar lo máximo posible el pago, lo que significa en la práctica que el día 29 de mayo todos aquellos que han tenido un bono anterior del Estado, y les corresponde este beneficio, recibirán el pago de forma automática”.

Sichel agregó que: “nuestra preocupación siempre ha sido tener sentido de urgencia, reaccionar rápido, este proyecto fue una reacción que buscaba que el 20% de los chilenos recibiera el apoyo del Estado urgente y necesario”.

En la misma línea, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, afirmó que: “la condición de precariedad que enfrentan millones de chilenos nos obliga a que trabajemos con sentido de urgencia, para que este ingreso llegue cuanto antes a los hogares que hoy esperan un apoyo económico y que contribuya a cubrir sus necesidades básicas de cara a la pandemia”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para apoyar a quienes lo están pasando mal en estos momentos. “La pandemia es un desafío para el Ejecutivo y para cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Nuestras autoridades están preocupadas por  velar por el bienestar de todos, por eso nuestro deber es seguir los lineamientos sanitarios y quedarnos en casa para que en el menor tiempo posible podamos volver a ponernos de pie”, expresó la autoridad.

Beneficiarios

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares informales más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, es decir aquellos hogares que:

1.         Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte del 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.

2.         Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.