Menú Principal
3 de Septiembre de 2018

Presidente Piñera presenta proyecto de Ecoparque Metropolitano: “Nos va a poner a la vanguardia en querer, cuidar y conservar nuestra fauna”

La iniciativa duplicará la superficie del actual Zoológico Nacional para convertirlo en un parque que contribuya a conservar la biodiversidad, con un enfoque educativo. Considera la creación de cinco grandes zonas temáticas y una inversión de $39 mil millones.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo la creación del Ecoparque Metropolitano, transformando al Zoológico Nacional en un nuevo espacio de cuidado y conservación de los animales, en un entorno adecuado y moderno.

El proyecto duplicará las 4,8 hectáreas de superficie con las que cuenta actualmente el Zoológico Nacional, con un enfoque educativo y un recorrido temático, incorporando una muestra representativa de la fauna chilena y promoviendo programas de conservación de especies nativas tanto en el Ecoparque como en la vida silvestre.

El Zoológico Nacional debe pasar de ser un lugar donde se exhiben animales a un verdadero Ecoparque, donde además de exhibir a los animales -y ojalá en un hábitat mucho más cercano a lo que es su hábitat natural- podamos desarrollar, de verdad y a fondo, labores de protección, de conservación, de investigación, de rehabilitación y de educación ambiental”, dijo el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El proyecto incluye la construcción del Parque Segunda Cumbre, una obra que se iniciará este año y terminará en 2021, y que incorporará cursos de agua y quebradas, un anfiteatro, piscinas y parques.

Además, se crea el Sendero América, un espacio de aventura que incorporará puentes tibetanos, muros de escalada y otros elementos paisajísticos, que aporten a la experiencia de los visitantes, y que conectará con Chile Nativo, una ampliación del Zoológico Metropolitano donde se exhibirán especies chilenas.  Ambas etapas inician su diseño este año y estarán listas en 2022.

El parque, que también incorporará un teleférico, considera una inversión de $39.250 millones.

Éste es un proyecto grande, pero yo siento que nuestra ciudad, los chilenos y también el cariño y protección por nuestra fauna, merecen que este proyecto lo llevemos a cabo. Y por eso hemos decidido como Gobierno realizarlo casi su integridad durante los próximos tres años”, dijo el Jefe de Estado, quien recorrió el parque acompañado por su familia.

Seis de cada diez especies de nuestra fauna nativa se encuentran amenazadas de extinción. Es por esto que el Ecoparque, y su primera etapa, el Chile Nativo, se abocará a la conservación de esta fauna en peligro, así como de fomentar su estudio científico.

Este nuevo Ecoparque en la ciudad de Santiago, nos va a poner a la vanguardia en muchos sentidos en lo que se refiere a querer, cuidar, conservar nuestra fauna, nuestros animales”, destacó el Presidente Piñera.