Menú Principal
5 de Junio de 2019

Presidente Piñera presenta plan de recuperación habitacional para Biobío: “Cuando tengan que enfrentar la adversidad, va a haber siempre un Gobierno cercano, comprometido, junto a ustedes”

El Mandatario entregó subsidios a las familias afectadas por los tornados de la semana pasada en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción. El plan contempla recursos para la reparación y construcción que van desde los $1.388.650 hasta los $22.218.400, dependiendo del tipo de daño.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el plan de recuperación habitacional para las casi 700 viviendas afectadas por los tornados y tromba de la semana pasada en la Región de Biobío, buscando dar soluciones rápidas y concretas a las necesidades de las familias damnificadas.

Los eventos generaron daños en, al menos, 668 viviendas, incluyendo desde voladuras de techos y ventanales rotos hasta daños totales. El 43% de los hogares registró daños leves, 39% daños moderados, 13% daños mayores, mientras que cinco viviendas presentan daños irreparables.

No los vamos a dejar solos, cuando tengan que enfrentar la adversidad sepan ustedes que va a haber siempre un Gobierno cercano, comprometido, que va a estar juntos a ustedes, que va a compartir su dolor y que va a hacer todo lo que esté a su alcance para traer la ayuda que ustedes necesitan frente a este tipo de fenómenos o catástrofes de la naturaleza”, dijo el Presidente en un acto en Talcahuano de entrega de subsidios para la compra de materiales, mano de obra y asistencia técnica para la reparación de las viviendas.

El plan busca recuperar la habitabilidad de las viviendas afectadas en Talcahuano, Los Ángeles y Concepción en el menor plazo posible y contempla la entrega de subsidios que van desde los $1.388.650 hasta los $22.218.400, dependiendo del tipo de daño.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Vivienda (Minvu), Guillermo Rolando; el Intendente Sergio Giacaman, parlamentarios y autoridades locales, destacó la importancia de que la ayuda llegue en forma rápida y eficaz.

Dependiendo de la gravedad, las personas dispondrán de un subsidio de hasta $1.388.650 en el caso de daños leves, para adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio Minvu. En tanto, en el caso de viviendas con daños moderados, el monto de la ayuda asciende hasta $2.777.300 y, dependiendo de la complejidad del proyecto, se puede considerar además asistencia técnica.

Para viviendas con daños mayores el monto de subsidio será de hasta $8.331.900, beneficio que incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica, mientras que las viviendas no reparables contarán con hasta $22.218.400.

Para la entrega de los subsidios no se considerará el registro social de hogares, de manera de dar respuesta a la brevedad a todas las familias damnificadas que requieran asistencia.

En su visita, el Jefe de Estado valoró la valentía, el esfuerzo y el profesionalismo que demostraron Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, Bomberos, la Intendencia y las municipalidades durante la emergencia.

El Presidente ha estado encabezando las acciones de ayuda y recuperación de las zonas afectadas desde el inicio. El viernes, pocas horas después de los tornados, recorrió Talcahuano y Concepción.