Menú Principal
22 de Mayo de 2019

Presidente Piñera lanza Red Clase Media Protegida con beneficios y servicios para afrontar problemas de salud, pérdida de empleo, delitos violentos, educación superior, soluciones habitacionales y adultos mayores con dependencia

El plan es un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. Todas las medidas se pueden revisar en www.clasemediaprotegida.cl
El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el programa Clase Media Protegida, un sistema de apoyo para las familias en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores que pone a los sectores medios en el corazón de la agenda de desarrollo del Gobierno.

El objetivo es decirles a las familias de clase media que, cuando tengan que enfrentar un accidente en el ciclo de la vida, no van a estar solas, que una mano solidaria, oportuna y eficaz las va ayudar a enfrentar estos accidentes, a ponerse de pie nuevamente y volver a caminar”, dijo el Mandatario en una actividad en la comuna de Estación Central.

Tenemos una preocupación muy especial por nuestra clase media. Todos sabemos que la clase media, en las últimas décadas, ha progresado y mucho, en base a su propio esfuerzo. Ellos lo saben y se sienten muy orgullosos de sus logros y, por supuesto, quieren seguir progresando”, dijo el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado por la Primera Dama Cecilia Morel; los Ministros de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; de Hacienda (s), Francisco Moreno; de Salud, Emilio Santelices; y otros integrantes del gabinete y subsecretarios, además del alcalde Rodrigo Delgado, parlamentarios y vecinos del sector.

Todos los beneficios están disponibles en www.clasemediaprotegida.cl y para poder acceder a la red de servicios, cada persona deberá acceder a través de la clave única del Registro Civil (www.claveunica.gob.cl). Si se prefiere una atención personalizada podrán dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende en todo el país (www.chileatiende.gob.cl)

Los distintos programas y medidas en cada sector priorizado son:

1. Salud

-Modernización de FONASA y de ISapres, creando un plan de salud universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos
-Se creará un seguro de salud para limitar el gasto máximo de las familias o usuarios frente a enfermedades catastróficas.
-Generar convenios con prestadores de salud para que el pago sea asociado a solución definitiva y no ir acumulando servicios con cuentas sin límite.

2. Seguridad Pública

-Se fortalecerá el programa de apoyo a víctimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujer y Equidad de Género
-Se reforzarán los planes de servicio legal, psicológico y social
-Agilizar proyectos de ley en trámite (ley antiportonazos, aumento responsabilidad civil adolescente que cometen delitos violentos, sanción a adultos que utilizan a menores para cometer delitos violentos, establecer un control preventivo de identidad, entre otros.)

3. Trabajo

-Se mejorará SENCE para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas
-Implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo

4. Educación

-Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables.
-Reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior, que tendrá una tasa de interés subsidiada al 2%; además los estudiantes del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más del 10% de sus ingresos y mientras no tenga ingresos, no pagará. Adicionalmente, al enfrentar la cuota 180, cualquier saldo de deuda de extinguirá de forma automática.

5. Vivienda

-Se extenderá de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.
-Aumentar los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media

6. Tercera Edad Vulnerable

-Presentar un proyecto con un seguro y un subsidio para ayudar a las personas de tercera edad que dependen de otros para poder desarrollar su vida; en la práctica, será una nueva pensión adicional.
-En el proyecto para mejorar las pensiones, 1 millón 600 mil personas que hoy son favorecidos por el Pilar Solidario, incrementarán de forma inmediata sus pensiones al aprobarse la ley y esa pensión básica o el aporte previsional aumentará hasta un 50% o 60%.
-Se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extienda de forma voluntaria su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal.
-Se fortalecerán los centros diurnos del SENAMA para acoger a adultos mayores con dependencia; lo mismo con el Programa de visitadores a hogares para aliviar el trabajo de cuidadoras/es.