Menú Principal
15 de abril de 2020

Presidente Piñera anunció señal de TV educativa: “3,5 millones de niños y jóvenes serán beneficiados con la iniciativa”

La emergencia sanitaria obligó a la postergación de clases, y los padres han debido tomar un rol protagónico en la educación de sus hijos, pero dentro de unos días tendrán un aliado muy importante.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un nuevo canal de televisión educativo que entregará programas pedagógicos a los alumnos que se encuentran sin clases en todo Chile para prevenir el contagio de Covid-19.
 
TV EducaChile es un esfuerzo coordinado del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el Ministerio de Educación y los canales de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).
 
La señal estará disponible desde el 27 de abril desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. TV EducaChile, señal de carácter nacional, entregará contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión.

“Quiero pedirle a todos los niños y jóvenes de Chile que durante este período de suspensión de clases presenciales, y utilizando las plataformas digitales disponibles pongan todo su compromiso y esfuerzo para seguir estudiando, seguir aprendiendo y seguir creciendo”, dijo el Mandatario.

«El contenido de este canal apunta fundamentalmente a que niños y jóvenes puedan acceder, desde sus hogares, a entretención educativa y cápsulas dirigidas al desarrollo de ciertas áreas del curriculum. Esta iniciativa permite complementar los aprendizajes remotos de los estudiantes y el trabajo que hacen los establecimientos a distancia, entendiendo la importancia que tienen las clases presenciales», señaló el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

«Valoramos enormemente este esfuerzo de todos los canales de televisión abierta en una situación económica muy complicada, y que se está realizando porque hay un bien superior que son los niños y niñas y que no queremos que esta brecha educacional que ya existe en el país se profundice», señaló Catalina Parot, presidenta del CNTV.

En tanto el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la iniciativa y declaró que: “permitirá que los niños reciban conocimientos de forma adecuada y nivelará las oportunidades de aprender porque no todas las familias tienen las herramientas, conectividad y tiempo para que los padres se dediquen a guiar a sus hijos mientras estén interrumpidas las clases”.

Algunas de las series de CNTV Infantiles serán:

Camaleón: animación protagonizada por un divertido personaje que nos invita a conocer los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, entre otros.

Yo lo puedo hacer: serie que invita a niños y niñas de cuatro a seis años a realizar experimentos y aprender diferentes destrezas desde su casa y por sí mismos. En cada capítulo, niñas y niños podrán aprender a amarrarse los zapatos, preparar cocadas, convertir un huevo cocido en un huevo saltarín y bailar con el hula hula.

Súper astros: serie protagonizada por Sofía, una niña de 11 años y Hoshi, un holograma de inteligencia artificial. En cada capítulo, buscan respuestas a diversas preguntas sobre el universo, su origen, las características de los planetas, las estrellas e incluso la vida extraterrestre.