Menú Principal
23 de Noviembre de 2020

Presidente Piñera anunció reapertura de frontera en Aeropuerto Arturo Merino Benítez: “El Coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”

Este lunes se abrió el paso para la llegada de los primeros extranjeros no residentes de Chile. Además, se implementó una Cuadrilla Sanitaria en el lugar para colaborar con quienes arriben.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la primera fase del plan reapertura de fronteras. El objetivo de esta medida es que pueda ampliarse gradualmente, según las condiciones epidemiológicas.

“Estos importantes avances que mejoran, por cierto, la calidad de vida de todos los chilenos, no deben significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como: el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social, ni tampoco un debilitamiento en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que ha dispuesto la autoridad”, señaló el Mandatario.

Trabajo minucioso

Esta primera etapa tiene contemplada que los extranjeros no residentes que ingresen a Chile desde este lunes hasta el 7 de diciembre cumplan obligatoriamente una cuarentena de 14 días, aunque cuenten con un PCR negativo, en caso de que provengan de un país con transmisión comunitaria.

El Coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él”, agregó el Jefe de Estado.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que este avance debe ser un proceso que lleve a cabo el resguardo de rodas las medidas sanitarias requeridas. “Sabemos que hay muchas familias que han estado separadas a causa de la pandemia y este paso que detalló el Presidente Piñera, es la posibilidad que tienen para volverse a encontrar. Pero necesitamos que sea un proceso seguro y que se realice con responsabilidad”, comentó.

La autoridad sanitaria agregó que el aeropuerto contará con una Cuadrilla Sanitaria integrada por 40 jóvenes, que hablan inglés y español. Estos se encargarán de orientar a los extranjeros que lleguen al país a partir de hoy.

Paso a paso

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) valoraron este proceso. “Todos estos cambios deben ser graduales, pausados, porque es la única forma de que podamos evitar un rebrote del virus. Las cuadrillas sanitarias han sido efectivas en distintas comunas del país, y no dudo que en el aeropuerto servirán  mucho”, comentó el Director de la DOS, Jorge Fuentes

Fuente: Ministerio de Salud.